Resumen y sinopsis de Cosas que hacen BUM de Kiko Amat
La obsesión más obsesiva por todo es el problema de Pànic Orfila, un adolescente huérfano anglo-catalán quequeda a cargo de su tía abuela Àngels en Sant Boi, unpueblo del extrarradio barcelonés. Àngels, miembro del Instituto de Vandalismo Público, es el único satélite fijo que orbita alrededor de la mente delirante de Pànic, en torno a la cual también giran obsesiones varias: el surrealismo, el satanismo, los situacionistas, Max Stirner, la música soul, la masturbación y Eleonor, una chica de su instituto. A los veinte años, Pànic se marcha a Barcelona. Intenta estudiar Filología Románica y conoce a Rebeca, de la que se enamora. Pero también se une a los Vorticistas: un extraño de dandis revolucionarios del barrio de Gràcia que posee un amenazador plan secreto. Pànic intenta conservar a Rebeca desesperadamente mientras los Vorticistas le empujan hacia el caos cabalgando entre la anfetamina y la dinamita. Una novela que toma elementos del pulp y el punk, de las canciones pop, de Edward Limonov, Jim Dodge y John Fante. Un vibrante libro sobre las obsesiones y el narrado con el humor agridulce y la prosa aparentemente sencilla y siempre incisiva de Kiko Amat.
Ha participado en esta ficha: Ian Vangelis
Un ritmo vertiginoso, una narración plagada de referencias, un lenguaje que maneja nuestra generación, un universo de personajes con alma propia que convierten esta novela en una experiencia muy recomendable, divertida y por momentos intrigante. Y un viaje al interior del entrañable y muy singular Panic Orfila. Un libro que te abre el apetito de pasar las páginas.
Jajajaja, me parte de risa por momentos. Pero creo que lo mejor de la historia, es si se puede decir, el "soundtrack", recomiendo escuchar las canciones mientras lees.
Desternillante, muy irónico en su humor, grosero y a la vez inteligente. Tiene algún que otro altibajo, pero alguna de sus frases se me quedarán en la memoria.
Me encantó, había momentos un poco aburridos pero en general me gustó mucho, ahora recorriendo las calles de Gracia veo las calles, y los bares y es inevitable que piense en los vorticistas!Se lo recomiendo a todos.