Resumen y sinopsis de Diccionario de los nombres propios de Amélie Nothomb
El destino de la niña Plectrude, nacida en prisión de una madre de diecinueve años que asesinó a su marido semanas antes de dar a luz, será el de una lucha contra la compulsión a repetir el destino maldito de su madre. Criada con la familia de una tía, destaca enseguida por su belleza salvaje, por un don casi sobrenatural de seducción que hace caer a sus pies a cuanto ser se cruza a su paso. Con la excepción del chico que ella ama. Esta novela muestra cómo Nothomb combina dos capacidades sorprendentes: la de inventar historias a una velocidad casi mayor de la que cualquier escritura pudiera seguir y la de tener un control completo de su materia, como si cada una de sus novelas fuera una pieza dentro del vasto mundo que su obra está destinada a representar, como una Comedia humana del siglo XXI.
De las mejores novelas de Amélie Nothomb, la historia sorprendente, las relaciones entre los personajes, y de Plectrude (la protagonista) con ella misma son complejas e invitan a la reflexión. El estilo de la autora, como siempre, un gusto. Y el final curioso, cuanto menos...
De lo mejor que ha escrito Nothomb, una lectura deliciosa.
Absolutamente delirante, extraño y original. Sin duda, esta autora no se parece a nadie.
Unos de los libros más entretenidos de la autora, por la agilidad con la que pasan los hechos y por las ganas de que pasen para descubrir más cosas de la protagonista. Y con un final muy sorprendente y tan extraño como la propia autora... Muy recomendable.
Es, como todos los libros de Nothomb, ágil, fácil de leer, rápido en el desarrollo de los hechos, generando desde el principio un interés por lo que puede llegar a pasar. Pero, si se han leído otros libros de la autora antes, puede resultar un poco repetitivo en determinados conceptos. Ha creado un imaginario propio infantil que plasma en muchos de sus libros, de ahí la sensación de dejà vu en algunos casos. No es de los más interesantes pero se lee de un tirón y resulta entretenido.