Resumen y sinopsis de Estupor y temblores de Amélie Nothomb
Esta novela de inspiración autobiográfica, que ha obtenido un enorme éxito en Francia, cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene el lastre de un doble handicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos. Contiene algunos de los elementos típicos dentro de la obra de Amélie Nothomb.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Novela corta que no requiere mucho esfuerzo para leerla. Aun así, cargada de matices y significado. Me ha gustado entender el choque cultural entre Oriente y Occidente, y acercarme a la cultura japonesa. Ya tenía referencias, pero en esta lectura se ven muy bien reflejados algunos rasgos que suelen referirse.
Primera novela que leo de la autora.
Está escrito con fluidez, con mucho sarcasmo e ironía.
Ha sido un gran descubrimiento.
Muy recomendable.
Una novela que no me transmitió nada en concreto. Floja.
Es una novela fantástica, con comedia y crítica social. Amena.
Muy buena novela corta, ambientada en una empresa japonesa, en el que se desarrollan relaciones jerárquicas, sumisión, humillación, admiración, veneración, crueldad, introspección y una puntual descripción del modo de vivir y relacionarse de los japoneses. Sin dejar de lado el humor, que me pareció de excelente nivel (ese tipo de humor que no necesita de un remate, sino que forma parte de una frase "seria"), la autora describe sus peripecias en la compañía de manera magistral, y la manera en que las sobrelleva es tan hilarante como ingeniosa. Muy recomendable.
Tras un estilo ligero, se esconde la crueldad generada por el choque cultural oriente-occidente. Pretendidamente autobiográfico, aunque -una vez más- cuesta creer que a Nothomb le haya sucedido todo lo que cuenta tal como lo cuenta. Quizás no sea una obra maestra, pero es un muy buen libro, altamente recomendable.
Por cierto, observo que en muchos libros de Nothomb está presente un componente de crueldad en las relaciones sociales; estoy pensando en Anticrista, Ácido Sulfúrico, Higiene del Asesino, Cosmética del Enemigo... y también en éste. La idea recurrente es "el ser humano es cruel, egoísta, asocial, mezquino, autodestructivo..."; de vez en cuando aparece algún personaje con buenos sentimientos, pero en su obra es frecuente un poso de amargura.
Es una novela no muy extensa que se lee muy rápido por la agilidad de la narración. Está escrita con gran destreza y originalidad, buen dominio del lenguaje, por lo que es una pena que el argumento se torne un tanto absurdo ante las situaciones que se le presentan a la protagonista, así como las cosas que dice y hace.
Estupor y temblores hace referencia a las sensaciones que los súbditos debían sentir cuando los súbditos se dirigían a su emperador. En la sociedad jerarquizada de la novela, se prueban estas emociones sobre todo en los personajes de Fubuki y Amélie. Entre ellas hay una relación extraña, Fubuki, una mujer muy bella, centrada en su trabajo pero soltera (según los cánones japoneses una mujer con más de 25 años que aún no se ha casado vive en la vergüenza). Da la sensación en algún punto que Amélie se ha enamorado de ella.
Esta novela cuenta la historia de una joven belga que empieza a trabajar en Tokio en una gran compañía japonesa. Pero en el Japón actual, fuertemente jerarquizado, la joven tiene un doble hándicap: es occidental y mujer, lo cual la convertirá en blanco de una cascada de humillaciones y de una progresiva degradación laboral que la llevará a pasar de la contabilidad a servir cafés, ocuparse de la fotocopiadora y finalmente encargarse de la limpieza de los lavabos masculinos.
La trama es una recopilación de anécdotas que ofrecen una parodia del mundo laboral de una multinacional japonesa. El libro tiene carácter autobiográfico, está escrito en primera persona, sí bien, tiende a la exageración y a agrandar las diferencias entre la cultura occidental y la oriental llegando incluso a enfrentarlas.
Estamos ante un buen libro. Lo recomiendo totalmente, es divertido, no puedes evitar sentirte identificada con la protagonista, pero los personajes tienden a ser demasiado buenos o malos, y, además, excesivamente extravagantes.
Novela autobiográfica que narra una etapa de la vida de la autora en que se ve inmersa en un trabajo basura donde no se siente valorada en absoluto. No sé si quiere hacer una especie de descripción de lo que es el 'mobbing' o qué, en cualquier caso siempre con un tono ñoño y como queriendo aportar algo de... ¿humor? Insulso, ñoño, sin pies ni cabeza... Malísimo.
Interesante relato acerca de la jerarquizada sociedad laboral nipona y lo absurdo de la misma y sus componentes. Una prosa ágil y dinámica con mucho sentido del humor.