Resumen y sinopsis de Las otras niñas de Santiago Díaz Cortés
TRAS EL BUEN PADRE, SANTIAGO DÍAZ REVOLUCIONA LA NOVELA NEGRA ESPAÑOLA
La inspectora Indira Ramos apura sus últimos días de excedencia en un pequeño municipio de Extremadura. Cuando, después de casi tres años, llega el momento de abandonar su retiro y regresar a su trabajo en Madrid, se ve incapaz de enfrentarse al subinspector Iván Moreno, al que oculta un enorme secreto.
Pero ambos tendrán que volver a trabajar mano a mano para resolver el mayor rompecabezas criminal de la historia contemporánea de España: en una gasolinera han aparecido las huellas dactilares del que fue durante muchos años el hombre más buscado del país.
El brutal asesinato que cometió ha prescrito y la policía ya no tiene razones para mantener detenido al principal sospechoso, que lleva tiempo viviendo bajo una identidad falsa. Pero la inspectora Ramos está convencida de que un asesino como él ha tenido que volver a matar, así que solo necesita encontrar un crimen del que no quede impune.
Segunda entrega de la saga de la inspectora Ramos, donde nuestra protagonista se verá inmersa en un caso que tendrá como protagonista a uno de los criminales más buscados de España.
Independientemente de la elección por parte del autor de personajes reales envueltos en horrendos crímenes, en este relato el autor hace una semblanza de lo que pudo ser, con mucha acción, diálogos ágiles y en el que las páginas se devoran con rapidez.
Me ha encantado; me parece muy adictivo, con unos personajes, sobre todo la protagonista, muy atractivos. El porqué de bajarle tanto la nota ha sido porque me parece innecesario que el asesino sea precisamente quien es; no creo que aporte nada a la trama y me hubiera resultado más creíble que fuera una persona anónima; un asesino en serie sin más. Por lo demás, estoy deseando la tercera novela de Indira. Es absolutamente recomendable.
Me ha encantado. Una idea muy original perfectamente desarrollada y narrada. Un libro que atrapa de principio a fin muy recomendado.
Segunda entrega de la serie o trilogía de Indira Ramos, imprescindible creo yo leerse la primera parte, El buen padre, y recomendable para conocer al autor su primera novela, Talión. Según tengo entendido la tercera parte de la serie ya tiene fecha próxima de puesta en venta, a la cual estaré sin duda muy muy atento.
La novela en esta oportunidad nos lleva a la investigación por parte de la inspectora Indira Ramos del asesino de las 3 adolescentes en el crimen de Alcàsser. Una mezcla de realidad y ficción, una supuesta detención del hace casi 30 años, hombre más buscado en la historia de España, protagonista del crimen que mantuvo en vilo a gran parte de la población española.
Pero la trama de esta historia comienza en un atraco a una gasolinera en el que de manera inesperada los agentes dan con las huellas de Antonio Anglés. uno de los hombres más buscado años atrás y por qué no, en la actualidad, Antonio Anglés. huido desde entonces de la justicia española y europea. No tiene nada que ver con el atraco pero a raíz de su detención el trabajo policial se inicia con el objetivo de seguir el rastro de este delincuente y descubrir si ha seguido dejando rastros de sangre durante esos años de intensa huida. Sin embargo, según la justicia, el caso ha prescrito por lo que podría acabar en la calle en apenas unos días.
Ahí destacaría el carácter original de la novela, ya que el objetivo de la investigación es encontrar delitos de sangre en esos años venideros previos a la detención. Para ello el autor alterna dos tiempos cronológicos, uno, el actual con la propia investigación y otro relacionado con el itinerario del propio delincuente. Además se alterna otra investigación paralela alrededor de la trama principal, que mantendrá en vilo al lector de igual manera que el caso principal.
Además de la parte narrativa muy bien hilada, destacaría el propio proceso personal de la protagonista, sin querer destapar nada recomiendo leer la primera de las novelas, solo decir que es de un carácter personal muy personal con un TOC de lo más significativo, y un momento vital en el que debe tomar las decisiones más importantes de su vida. Añadiendo a la propia protagonista destacaría en esta novela lo bien definido y aunque de manera ficticia, que describe al antagonista y su proceso de huida y "reinserción", sin olvidar al equipo policial y al resto de coprotagonistas.
Con ese estilo ágil tan propio del autor, capítulos cortos que se leen sin pestañear, ese poder de adicción que no te va a dejar respirar, ritmo vertiginoso y detalles significativos en cada capítulo. Como buena novela negra son constantes las escenas de acción, duras o muy duras alguna de ellas.
Para mí sin duda, una de las novelas del año, una de las mejores series policiacas que aquel amante del género no se debería perder.
Novela muy bien narrada con un tiempo exquisito. El personaje principal es aterrador y la trama se desenvuelve correctamente manteniendo la intriga.
Novela trepidante y adictiva. Un buen thriller policíaco con tintes reales y conocidos.
Tiene tres tramas: la principal donde trascurre el argumento del libro, que a la vez está contada en dos épocas temporales, una segunda en la que están involucrados los personajes principales y una tercera que es una subtrama de un personaje secundario.