Resumen y sinopsis de El coronel no tiene quien le escriba de Gabriel García Márquez
El coronel no tiene quien le escriba fue escrita por Gabriel García Márquez durante su estancia en París, adonde había llegado como corresponsal de prensa y con la secreta intención de estudiar cine, a mediados de los años cincuenta. El cierre del periódico para el que trabajaba le sumió en la pobreza, mientras redactaba en tres versiones distintas esta excepcional novela, que fue rechazada por varios editores antes de su publicación.
Tras el barroquismo faulkneriano de La hojarasca , esta segunda novela supone un paso hacia la ascesis, hacia la economía expresiva, y el estilo del escritor se hace más puro y transparente. Se trata también de una historia de injusticia y violencia: un viejo coronel retirado va al puerto todos los viernes a esperar la llegada de la carta oficial que responda a la justa reclamación de sus derechos por los servicios prestados a la patria. Pero la patria permanece muda....
Han participado en esta ficha: theamo1994 samucga
Novela breve que presenta tristeza, soledad y esperanza en una situación de injusticia social vivida por un coronel que, a pesar de tener actitudes cuestionables, logra generar empatía con su realidad.
Una prosa muy cuidada y amena de leer que relata una historia de injusticia social.
Sobre la soledad, la vejez y la espera. Es sublime.
La historia no me resultó tan interesante.
Novela breve, sencilla y fácil de leer. Quizás lo más destacado que se puede resaltar es la gran carga sentimental y emocional que envuelve la vida del matrimonio protagonista.
Una realista historia que refleja una injusticia social y los efectos negativos de una pobreza y el intento desesperado de un coronel por salir de esta, él y su esposa son personajes bien trabajados, y el drama está bien logrado, el final es muy abierto y la historia va un poco en círculos pues muchas escenas son redundantes, pero es corto y recomendable.
Excelente narración. La personalidad del coronel está perfectamente esbozada. Recomendado cien por ciento. Considero que es una obra especial para acercarse por primera vez a Gabo.
Que libro tan lindo, nostálgico y triste, muy bien narrado, si alguna vez has estado en espera de algo; una llamada; una carta; una persona o cualquier cosa, te identificaras con el sentimiento de espera eterna del Coronel.
Novela narrativa con un lenguaje sencillo, retrata la precaria vida de un coronel retirado que espera cada viernes que el gobierno le otorgue la ansiada pensión por participar en la llamada "guerra de los mil días" en Colombia.
Me resultó a ratos conmovedor, porque es un vivo retrato de la injusticia social que prevalece hasta nuestros días en muchos países latinoamericanos.
De igual manera, el personaje central del coronel es como el de muchas personas que anteponen su orgullo ante todo, (en este caso antepone el orgullo ante una necesidad básica como la comida).
Creo que es un libro sobrevalorado, si bien es entretenido, no llega a ser una gran obra como por ejemplo la de 100 años de soledad del mismo autor.
Se deja leer.