Resumen y sinopsis de Una historia ridícula de Luis Landero
Una historia de amor repleta de humor e ironía.
Marcial es un hombre exigente, con don de palabra, y orgulloso de su formación autodidacta. Un día se encuentra con una mujer que no solo le fascina, sino que reúne todo aquello que le gustaría tener en la vida: buen gusto, alta posición, relaciones con gente interesante. Él, que tiene un alto concepto de sí mismo, es de hecho encargado en una empresa cárnica. Ella, que se ha presentado como Pepita, es estudiosa del arte y pertenece a una familia adinerada. Marcial necesita contarnos su historia de amor, el despliegue de sus talentos para conquistarla, su estrategia para desbancar a los otros pretendientes y sobre todo qué ocurrió cuando fue invitado a una fiesta en casa de su amada.
Bien escrito, con un uso rico del lenguaje. Sin embargo, el personaje me ha parecido algo esperpéntico y el final un sinsentido.
¡¡Me ha parecido un libro absolutamente genial!! La inteligencia del autor para crear situaciones, para interaccionar con el lector, para anticiparse a nuestros pensamientos y reacciones a lo que narra, para crear una historia que te mete de lleno en la vida del protagonista y sus reflexiones, con las que estoy casi en todas de acuerdo, y para crear un final digno de la propia historia. Descubro a este autor que no conocía y me ha encantado.
Narrada en primera persona por un personaje peculiar que a través de pinceladas nos va desgranando su filosofía de vida y del amor y de cómo enamorarse. Una obra GENIAL, así en mayúsculas.
Me ha recordado mucho a la novela de Dostoyevski "Apuntes del subsuelo".
Luis Landero trata en esta novela el tema del amor con mucho humor. El protagonista es un personaje extravagante y pomposo que actúa, cuando se enamora, de una forma ridícula, lo que provoca momentos hilarantes y muy divertidos, hasta llegar a un final que es una auténtica astracanada. Me ha sorprendido mucho este giro del autor hacia argumentos menos dramáticos y reconozco que he pasado unos ratos muy agradables leyéndola.