Resumen y sinopsis de Las catilinarias de Amélie Nothomb
Émile y Juliette forman un matrimonio de jubilados que , tras largos años de vida en común, logran retirarse a la casa de sus sueños. El paisaje es idílico, las expectativas de paz infinitas. Cuando parece que todas las circunstancias son favorables para disfrutar de la jubilación en las mejores condiciones, aparece un vecino siniestro que, cada tarde, les visita a la hora de la merienda. El efecto que la invasión metódica de este intruso provoca en la apacible existencia del matrimonio se convierte en el núcleo de una fábula no exenta de humor negro. El dilema entre mantener las mínimas normas de educación con los vecinos y librarse del monstruoso pelmazo que les amarga la vida genera dudas y estrategias que desembocan en un sorprendente final.
Han participado en esta ficha: La Lunera bclaudia
Algo cotidiano y aparentemente banal puede acabar dilapidando tu concepto de ti mismo. Que nadie se sienta a salvo, nunca es tarde para darse cuenta de que no eres como tu pensabas. Solo es necesario que se presente el elemento capaz de confrontar tu yo aprendido con tu yo real.
La autora consigue que en tensión permanente acompañes a los personajes, y compartas su tensión, su miedo y su rabia. Me he divertido mucho en la primera parte del libro. La segunda es más inquietante, la revelación del auténtico yo.
Para mi es brillante, no solo por su narrativa bien estructurada e hilarante, sino por el planteamiento tan genial de la personalidad humana. Esas convenciones que se convierten en mecanismos autómatas porque nos dan seguridad sobre quienes sentimos que somos, y por eso son tan difíciles de desinstalar.
No sé qué decir porque me ha desconcertado. La situación que plantea es tan inverosímil, que he estado todo el tiempo pensando en cómo reaccionaría yo ante esta situación, y desde luego, no coincido en absoluto. Es como que a los protagonistas se les va de las manos la realidad que viven, como si no supieran distanciarse de ella. El vocabulario a veces es muy básico y otras me sorprende con un léxico académico. Puesto que no me decido sobre si me ha gustado o no, mi nota no puede pasar de un 5.
Muy bueno. Te hace sentir cada emoción de los protagonistas paso a paso. Llevando las situaciones hasta límites que exceden lo que esperamos en la vida como suele hacer ella, nos hace plantearnos temas esenciales y sentir las contradicciones propias ante lo que nos presenta.
Es lo primero que leo de esta autora y me ha sorprendido gratamente. Da mucho que pensar; ¿cómo reaccionaríamos ante una situación así? Lo que está claro es que nunca conocemos a las personas que nos rodean, ni siquiera a nosotros mismos!!