Resumen y sinopsis de Ácido sulfúrico de Amélie Nothomb
El último grito en programas televisivos de entretenimiento se llama «Concentración». Por las calles de París se recluta a los participantes de este reality show, que serán trasladados al plató en vagones precintados como los que trasportaban a los judíos durante el exterminio nazi y, después, internados en un campo. Ante las cámaras de televisión, los prisioneros son golpeados y humillados. El clímax llega cada semana, cuando los telespectadores ejercen el televoto: desde sus casas pueden eliminar-ejecutar a uno de los participantes. Pannonique, una estudiante de gran belleza, es reclutada. Zdena, una mujer sin empleo, se enamora de ella. Una pareja fatal: la víctima y el verdugo. Cuando la audiencia tiene que votar sale a la luz el sadismo inconsciente del público que deplora el horror pero es incapaz de perderse una entrega. Una historia que sirve como crítica de un mundo brutal y crudo de hipocresía bienpensante: un mundo en el que incluso la denuncia del sistema pertenece al sistema.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Es un libro sin lugar a dudas que relata una forma de distopía. Pone en reflexión dilemas morales y éticos, y hace hincapié en la decadencia del ser humano, que ante todo, prefiere el ocio y diversión, que la moralidad. Es un buen libro para adentrarse en el mundo de la literatura distópica.
No me gustó nada. Relato pretencioso pero sin llegar jamás a profundizar una línea argumental que podría haber sido interesante. Para mí, totalmente fallido.
Es una novela extraña, quizás demasiado dura, afilada. Con un estilo muy particular. No creo que guste a la mayoría, pero funciona bien como crítica a algunos aspectos de la sociedad del momento.
Una novela muy dura, escrita en un estilo muy "cortante". Frases muy cortas, muy pocas descripciones y sin "florituras". Sin embargo hace pensar sobre el camino que ha emprendido la sociedad a la hora de buscar entretenimiento, de lo crueles y deshumanizados que se puede llegar a ser. Quizá se pase de radical y exagere las situaciones, pero es una advertencia de que algo parecido puede ocurrir.
No he querido leer las opiniones de otros lectores para no verme influenciada por ellas. A mí me ha parecido que la novela es una crítica feroz a los programas deshumanizados de televisión, y por tanto, a quienes los ven, los producen, los crean, los permiten y a la sociedad en general. No obstante, el desenlace, posiblemente metafórico, no me ha gustado (no he acabado de entender el porqué), lo cual hace que mi valoración sea un aprobado justito.
Maravillosa novela que nos muestra la inexistencia de los límites de una sociedad con una moralidad autocomplaciente, centrada únicamente en el entretenimiento, aunque sea a costa del sufrimiento humano.
El título hace honor a la forma en la que está escrito el libro. Nothomb escribe de forma corrosiva y, como el ácido, disuelve las defensas del lector, hasta que a este le duele lo que lee. Y es increíble que esto suceda en poco más de 160 páginas, lo que indica lo bien escrito que está y la emoción que despierta, para hacer leer de un tirón todo el libro. Y sin embargo, al igual que otras novelas de Nothomb, la obra acaba siendo densa y te cuesta llegar completamente a ella con plenitud.
La protagonista absoluta del libro, Pannonique, es un personaje misterioso que cautiva inmediatamente al lector. Sabes poco o nada de sus orígenes, y solo algunas pinceladas de su carácter, pero mantiene intacta su humanidad e integridad. Zdena por el contrario, de quien sabemos menos, es la protagonista antagónica y donde mejor vemos la evolución de toda la historia.
El argumento es magnífico. Brutal, cínico, crítico y sobre todo doloroso. Puede parecer una exageración, algo imposible. Y sin embargo, mientras lo lees más elementos de actualidad identificas y te parece que más que una novela de ficción, estás ante una predicción de como será la sociedad futura. Y acabas leyéndolo con miedo y un poco de asco. La única parte que no cuadra en esta sociedad futura, es el final. Muy utópico, incluso para esta novela.
Definitivamente es un gran libro, para el que hay que prepararse mentalmente. Pero lo recomiendo, por que ayuda a mantener la perspectiva y a conocer un poco mejor el comportamiento humano de las grandes masas. Si es que realmente tienen de eso.
Como libro de transición no está nada mal. Es corto, de lectura ágil y tanto la historia como los diálogos invitan a una reflexión sobre la cultura actual del espectáculo de las miserias ajenas. Un tema de actualidad.
Me esperaba más de este libro. Corto de leer. Final muy malo. No lo recomiendo.
Ácido sulfúrico es una gran crítica hacia los programas basura que ven los espectadores. Desde una idea apocalíptica su obra nos hace reflexionar, hasta que punto el ser humano puede ser un monstruo si la vida de la gente estuviera en nuestras manos. Es una novela sencilla de leer, y que evoca a la reflexión.
Novela cuyo argumento puede resultar atractivo o comercial a partes iguales. El tema de los realities extremos, tan en boga en la cultura mediática actual, y su cada vez mas siniestra degeneración, está bastante presente en películas y novelas desde hace bastante, y tiene el mismo hipócrita atractivo que el que produce su emisión por televisión. Si bien la presente novela hace hincapié en la relación entre el bien y el mal representado por la pareja de mujeres protagonistas (la victima y el verdugo, la bella y la bestia), la presente obra de Amèlie Nothomb recurre demasiado al manido tema de los reallity show.