Resumen y sinopsis de La gran travesía de Shion Miura
Cuando el responsable del departamento de diccionarios de la editorial Genbu Books está a punto de jubilarse, se propone elegir a un sustituto para que se embarque en un ambicioso proyecto: la creación del nuevo diccionario La gran travesía. Y Majime, un tímido joven de escasas habilidades sociales aunque con una gran pasión por las palabras, resulta ser la persona adecuada.
A lo largo de los siguientes años, el pequeño equipo editorial experimenta momentos agridulces, amistades, rivalidades, enamoramientos y el constante amor por los libros mientras navega por el mar de las palabras, cuyo significado evoluciona con el paso del tiempo y los cambios sociales.
La gran travesía es un canto al lenguaje, una preciosa novela que también sirve como diccionario de la vida y que en Japón ha cosechado un inmenso éxito: ha vendido más de un millón de ejemplares, ha ganado el premio de los libreros y se ha adaptado tanto al cine como a una serie de animación.
Armonioso y sosegado como un mar en calma, La gran travesía es una novela que aporta mucha tranquilidad y paz de espíritu a cualquier lector que se atreva a embarcarse entre sus páginas. Y es que la autora utiliza esta obra como un barco con el que nos va llevando por un magnífico viaje, lleno de palabras importantísimas, que se van ordenando y cobrando un significado claro y preciso en un diccionario; posiblemente el libro más importante que existe en cualquier idioma.
Mi primera lectura de la autora Shion Miura me ha sorprendido gratamente. Miura es una escritora de gran talento, con la portentosa virtud de no dejar que su origen natal determine el ritmo y la forma de escribir. Es esta, de una sencillez apabullante y una elegancia enormes, gracias a una prosa esmerada, depurada y armónica, un lenguaje que alterna la belleza lírica con la precisión y exactitud más estrictas, y unas descripciones bellísimas, a la antigua usanza japonesa, pero que no se hacen interminables ni aburren por el excesivo grado de detalle.
Capítulo aparte merecen los personajes. Aunque el protagonista indiscutible del libro es un diccionario, la galería de personajes que van apareciendo es numerosa y muy importante, ya que cada uno de ellos aporta una visión y una frescura propias a la obra. Todos ellos están construidos de manera brillante, con mucho detalle y dedicación para conseguir una combinación única de verosimilitud, emoción y empatía.
La historia que narra La gran travesía parece muy simple en la superficie. Pero es muy rica y profunda, uniendo elementos racionales con los emocionales de manera magnífica. Pero, para empezar por el principio, diremos que esta novela trata sobre el departamento de edición de diccionarios de una conocida editorial japonesa. Tras la jubilación de uno de los editores, entra un sustituto, Majime, un joven apasionado con las palabras y su origen. A partir de ahí acompañamos a Majime al frente del departamento, cuyo único fin es conseguir editar un nuevo diccionario de la lengua japonesa, llamado La gran travesía. Durante su largo viaje, conocemos a los pintorescos personajes que trabajan en dicho departamento, así como los obstáculos que deben de atravesar para lograr su meta. Pero la obra va mucho más allá. Es una auténtica oda al trabajo de la lexicografía, una rama de estudio a menudo desprestigiada e ignorada, mientras que nos muestra la ardua labor que supone confeccionar, revisar y publicar un diccionario. También nos habla del valor del esfuerzo, la amistad, el amor y la dedicación. Todos estos valores están integrados con la historia de forma muy sutil, pero evidente. Pero a pesar de la belleza de la historia, el final, un poco abierto, tiene un regusto amargo, aunque no por ello deja de ser inevitablemente real.
En suma, La gran travesía es una obra maravillosa que disfrutaran todo tipo de lectores, donde las palabras están vivas y se nos revelan con toda su magia y esplendor. Uno de los viajes más importantes que realizaremos en nuestra vida y, gracias a él, aprenderemos que las palabras jamás deben ser utilizadas en balde.