Resumen y sinopsis de El bosque de los zorros de Arto Paasilinna
Oiva Juntunen ha decidido ser gángster, sobre todo cuando consigue que los golpes los den otros que, lógicamente, serán quienes paguen las penas. Posee cuatro lingotes de oro sustraídos al Banco Nacional de Noruega y se dedica a disfrutar de la vida en su lujoso apartamento de Estocolmo, hasta la llegada de una alarmante noticia: sus cómplices serán liberados y acudirán a recoger su parte del botín. Oiva se ha aficionado demasiado a su oro para pensar en separarse de él. No, mejor esconderlo en lo más profundo de la tundra. Y en la cabaña de los leñadores del monte de Kuopsu, junto al inquietante Bosque de los Zorros, casualmente Juntunen se reencuentra con sus lingotes de oro, con Sulo Remes, comandante alcoholizado en período sabático, y con Naska Mosnikoff, vigorosa nonagenaria escapada del asilo. La huida es siempre el destino de los protagonistas de Paasilinna, la inmensidad de la naturaleza nórdica el lugar en el que suceden sus desopilantes aventuras, libertad total donde las normas de la sociedad civil revelan su limitación.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Siempre es un placer leer a este autor. Otra historia llena de humor y fina ironía que transmite amor por la vida, ansias de libertad, valor de la amistad... Sus personajes son seres solitarios abocados al desastre que remontan las situaciones adversas con una gran dosis de humor gracias a su gran fuerza interior. Un canto a la lucha por sobrevivir.
Buenísima. A todos aquellos que han leído ( y si no se los recomiendo con gusto) a Kennedy Toole y su "conjura de los necios", encontrarán en esta obra similitudes tanto en su forma de narración un tanto irreal como en su humor fino, por momentos crítico y con personajes singulares. Todos conviviendo en un ambiente tan hostil como lo son la tundra y los bosques nórdicos. La trama muy entretenida gira de lo policial a lo fantasioso en forma continua. Siempre apelando a la humanidad de sus protagonistas. Corta y sin desperdicios, vale la pena leerla.
Divertido y ciertamente simpático, el cuento de Paasilinna está escrito con picardía y buen humor. En realidad, si por algo atrapa el relato es precisamente por su evidente falta de pretensiones más allá de un sencillo divertimento.