Resumen y sinopsis de Sábado de Ian McEwan
Henry Perowne es un hombre feliz. Es un reconocido neurocirujano y está casado con Rosalind, una abogada de un importante periódico. Ambos disfrutan su trabajo, se quieren y quieren a sus hijos, un prometedor músico y una joven poeta. Es sábado, 15 de febrero de 2003, el día de las grandes manifestaciones contra la guerra de Irak. Henry se despierta, va hacia la ventana de su dor-mitorio y ve un avión en llamas que sobrevuela Londres muy bajo. Henry teme un accidente terrible, un ataque terrorista. Más tarde, escuchando la radio, sabrá que se trata de un aterrizaje forzoso. Y Henry volverá a dormir, y hará el amor con su mujer, y se irá luego a su partida de squash semanal. Pero la visión nocturna no ha sido sino el presagio de la realidad azarosa que irrumpirá en la plácida burbuja de su vida tan armoniosa...
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Primer libre que leo a este autor británico que es un verdadero best seller, con una bibliografía muy variopinta, lo que agrada a sus seguidores.
No es una novela que me haya gustado.
Hay demasiada "actualidad" con la guerra de Irak, los problemas con el djihad, el Londres desangelado y peligroso...
Son las 24 horas de un sábado en la vida de un exitoso neuro-cirujano, cuando todo está preparado según un calendario preciso y conciso, a la manera del uso del escalpelo por un neuro-cirujano.
Pero nada resulta como se esperaba porque surge la violencia urbana gratuita e idiota.
Encontré que las relaciones entre los personajes de la familia del cirujano, están descritas de manera interesante y realista: la esposa perfecta, los hijos desiguales, el abuelo poeta alcohólico y tiránico, la relación del médico con su madre, enferma de Alzheimer... Pinceladas de vida hiperrealistas.
McEwan es un torrente, su prosa se desborda en este libro, y desarrolla la vida del protagonista en 24 horas, sin pausas ni descansos, pasando de un tema a otro, sin lastrar en ningún momento la obra, ni siquiera cuando escribe en relación a la profesión del protagonista, la medicina, y el lenguaje se vuelve técnico. La narración de un día entero no se hace pesada, ya que a la narración se aúnan recuerdos, reflexiones, en especial sobre las manifestaciones en contra de la inminente guerra de Irak, y las ya comentadas descripciones técnicas sobre medicina. Muy recomendable.
Aunque la historia transcurre en un solo día, el sábado, pasan muchas cosas que nos hacen reflexionar, junto con el protagonista, y vivir situaciones un tanto complicadas. Espléndido final. Se plantean temas como la delincuencia, el terrorismo, la familia, el cerebro, las enfermedades, las adicciones… El protagonista es un inteligente neurocirujano que siente cierto desequilibrio ante situaciones que no controla, vive en el seno de una familia perfecta, lo tiene prácticamente todo, sin embargo la felicidad completa es inaccesible. Novela muy bien desarrollada, cargada de conocimientos científicos que a mí personalmente me agradan. He de reconocer que tengo cierta debilidad por este autor.
Leí este libro después de chesil Beach porque me había encantado este último, pero no tiene nada que ver. De hecho diría que tiene el ritmo opuesto, Sábado es lento en exceso, contando cada detalle nimio de un sábado, llega a exasperar en lugar de generar intriga y ganas de seguir leyendo. En contrapartida, si sigues leyendo tiene partes más interesantes. A pesar de todo no me gustó.
Acabo de leer "Sábado" y me ha parecido una novela bastante interesante. A pesar de transcurrir en un solo día, el autor sabe mantener el hilo argumental sin que se pierda interés. También se hubiera podido titular " El poema salvador" no hubiera desentonado.
Me he sentido bastante cerca del personaje principal, la manera de entender el mundo, su concepto del bien y del mal....
Quizás se pase algo al querer contarnos con tanto lujo de detalles todo lo relativo a su profesión de cirujano del cerebro, es como si nos tuviéramos que examinar de dicho tema una vez terminada la lectura. Quitzás sea una de las novelas mas serias y logradas del autor,a mi entender. Muy recomendable. Tiene su parte romántica, su lado de suspense y emoción, su parte sensible... Una ácida critica a Blairy su empeño en seguir la estela de Bush en la guerra de Irak, llevándose a remolque a nuestro Aznar detrás de ellos.
Muy buena novela. Con el lenguaje narrativo y el vocabulario al que Ian McEwan nos tiene acostumbrados. Una historia menor, que pasa en el momento menos pensado.
Narración de un sábado cualquiera en la vida de un prestigioso neurocirujano de mediana edad, casado con una mujer maravillosa, con dos hijos igualmente maravillosos y una vida, en fin, que podría ser de ensueño. El relato se inicia con la observación de un avión en llamas y la consiguiente alarma y especulación que se disparan en una sociedad que ha modificado sus coordenadas interpretativas desde el 11-S. El autor vuelve a mostrarnos que no existe la objetividad y que los hechos sólo son hechos cuando son vividos, contados o recordados. Sin el filtro de la culpa, el duelo, la alegría insomne o la responsabilidad la interpretación de la vida, incluso de sus más cotidianas manifestaciones, en nada se parecería a lo que es. Y para la plasmación de todas las gamas cromáticas de una vivencia, pocos autores como Mcewan, por lo que ni siquiera se molesta en buscar una trama plausible para el lector, le basta un día cualquiera, porque puede vivirse con la misma intensidad un atentado terrorista o un destello inesperado en la mirada de un hijo.