Resumen y sinopsis de Expiación de Ian McEwan
Vacaciones de verano de 1935. En la casa de campo de la familia Tallis, el señor se encuentra en Londres y la madre se ha encerrado en su habitación con migraña. Briony, la hija menor, observa desde una ventana cómo el intenso calor empieza a teñir de amarillo la finca. Cecilia, su hermana, se sumerge en ropa interior en el agua de la fuente ante la perpleja mirada de Robbie Turner, el hijo de la criada.
Esta escena muda destapará las pasiones ocultas de todos los personajes y romperá la apacible convivencia de los habitantes de la mansión. Comienza así una perdurable historia de amor que nos envuelve y que recorre todo el libro. La observadora se convierte entonces en la «autora» de esta historia, que combina la perspectiva del niño con la prosa del adulto y juega siempre a mezclar realidad y ficción. Hacia el final de la obra, Briony sabrá expiar sus culpas ingresando como enfermera en uno de los muchos hospitales londinenses que acogen la avalancha de heridos procedentes de las playas de Dunkerque. Uno de ellos es el propio Robbie Turner; otro, el sargento McEwan, padre de Ian.
Una obra maestra en la que conmoción, amor, culpa y sacrificio discurren en torno a unos personajes tan profundos como el propio narrador.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Buena novela, aunque al principio no es tan entretenida, sin embargo conforme avanza se va poniendo mas interesante, se recrea muy bien el ambiente y prevalece el sentimiento de lo que puede ocasionar una mentira en la vida de las personas.
Novela entretenida, buen argumento
Decidí animarme con esta novela después de ver la película una y mil veces (la adoro).
Sabia que el libro me gustaría antes incluso de empezar a leerlo. La única pega que le he visto es que el escritor tiene una forma de escribir muy densa para mi gusto, lo que hacia que en algunos momentos me dispersara y se me hiciera pesado.
Es un buen libro, pero le doy un 6 por la forma en que está escrito.
La descripción de los personajes, ambientes y hechos es demasiado densa en algunas ocasiones lo que hace que te cueste sumergirte en la lectura de una manera mas atenta, pero la historia merece la pena, aunque vaya muy lenta, por eso recomiendo su lectura, pero sin prisas.
Lo que puede significar el aportar falsos testimonios para la vida de los aludidos. A veces la expiación puede o no llegar a tiempo, y si hay de por medio una guerra tan importante como la que cubrió a Europa de horror, como fue la segunda guerra mundial, la cosa es más grave. Ian teje una madeja que hay que ir poco a poco liberando, con su estilo de suficiencia imaginativa ya sobradamente demostrado.
Es una maravillosa novela, un enorme homenaje a Virginia Wolf y a la literatura en general. Está bien escrito, muy bien narrado, los personajes son inolvidables. Una grata experiencia lectora. Muy recomendado.
Vaya talento. Este escritor es de los buenos. La tercera novela que leo de este autor y me sorprende lo distinta que es, tanto en la forma como en el contenido, a las dos anteriores. Es impresionante la fuerza y complejidad de sus personajes, están vivos en nuestra mente, sufrimos y vivimos sus vicisitudes. Y con la segunda guerra mundial como telón de fondo, todo un lujo. Y cómo hila la trama con un derroche no egoísta de inteligencia y fluidez encomiables. Tres personajes para el recuerdo, las hermanas, Briony y Cecilia, y el joven, inteligente y apuesto Robbie. Con libros como este se puede manifestar que no hay nada que se iguale a la lectura, ni nada que reporte tanto a tan poco coste.
Trama larga e interesante, desenlace aceptable y personajes inmejorables.
En mi opinión , Expiación es un libro básico de la literatura contemporánea y cuya lectura debería ser obligada en los centros docentes por su destacada calidad narrativa y por las diferentes perspectivas que demuestra . Es un libro soberbio e inolvidable.
La leí con interés esta novela y no tuve claro si lo que ocurre, ocurre, o si los personajes desearon que ocurriera lo que no ocurrió. Está muy bien escrito y la expresión de deseo brutal que hace el pretendiente (a su pesar), me resultó muy sugerente.