Resumen y sinopsis de Niños en el tiempo de Ian McEwan
Stephen Lewis, un joven y renombrado autor de libros infantiles, vive en Londres con su mujer Julie y su hija Kate, de tres años, y participa con un escepticismo a la vez resignado y divertido en las reuniones de una comisión gubernamental sobre la educación de los niños. Los Lewis parecen componer la típica familia feliz, pero un día Stephen va al supermercado con la niña, la cual desaparece de improviso: éste es el dramático punto de partida de esta extraordinaria novela. Stephen, un nombre de resonancias joycianas, se convierte en el protagonista de una pequeña Odisea contemporánea, basada ésta en una ausencia y una tentativa de retorno. El vacío doloroso que deja la desaparición de Kate no abre solamente la crisis entre Stephen y Julie, que reaccionan de modo distinto a este trauma, sino que pone también en marcha una reflexión que, partiendo del significado de ser padres y de ser hijos, obliga al adulto a repensar sus certezas nunca verificadas, sus hábitos mentales, sus comportamientos. En estas páginas, ambientadas en un futuro próximo, con la guerra nuclear al fondo, se lleva también a cabo una acerada sátira política de la sociedad inglesa, encorsetada por un thatcherismo asfixiante. La mirada de McEwan, experta en atrapar cualquier mínimo detalle significativo y el peso que tienen los objetos de la vida cotidiana, inspira una escritura nerviosa y exacta, que cumple las ambiciones de la novela y alcanza, como en las páginas finales, la intensidad de la poesía, logrando una de las más indiscutibles obras maestras de la narrativa británica de las últimas décadas.
Ha participado en esta ficha: yiyolon
Flojísimo... Buen inicio pero acaba cayendo en un absurdo total. Decepcionante tras haber leído "Jardín de cemento".
Uno de los comienzos de novela mas dramático (magistralmente narrado), un primer capitulo intensísimo y contundente no sólo por los hechos que allí suceden sino por su construcción, hacen un perfecto contrapunto con el último (en el desenlace) donde el alivio de la angustia inicial se atenúa gracias a la esperanzadora situación que viven los protagonistas.En el desarrollo de la ficción la anécdota principal deja lugar a otras vicisitudes que obviamente están ligadas a la misma, pero que tienen otras connotaciones (políticas, psicológicas, de monologo interior, etc) con personajes intensamente construidos y situaciones desoladas y desapasionadas que nunca dejan de tener encanto narrativo.Lo que pongo en duda es la traducción de ANAGRAMA (no por ser un especialista), sólo que cada libro de autores extranjeros que ésta editorial publica me deja la sensación de traducción poco feliz.