Resumen y sinopsis de Hermanito de Ibrahima Balde y Amets Arzallus Antia
Este libro te cambiará.
Esta historia arranca así: «Estoy en Europa pero yo no quería venir a Europa». Ibrahima Balde nació en Guinea, pero se vio forzado a abandonar su casa para ir a buscar a su hermano pequeño. No salió para perseguir un sueño. Abandonó su hogar para encontrar a la persona que más quería.
Una mirada ingenua, castigada, arrebatadoramente poética y, en definitiva, única. La de quien ha sufrido todo y, sin embargo, tiene el poder de convertirlo en algo útil. En algo bello.
«El mundo sería un lugar mejor si todos leyéramos a Ibrahima.» JORDI EVOLE
«No es un libro de poesía, pero es el libro de mayor intensidad poética que he leído en los últimos años.» ANDREA ABREU
«No serás la misma persona después de leer este libro. Un relato duro, triste y poético que debería ser de lectura obligatoria para darnos cuenta de que la vida es algo más que la lucha de personas contra personas.» ALBA FLORES
Libro de formato pequeño, por extensión y formato, pero de enorme profundidad en varios sentidos:
- En lo dramático, por la historia que narra, que para colmo es real, y que además es pandémica, les sucede a miles y miles de personas todos los días, la están sufriendo ahora mismo, en alguna de sus etapas, y lejos de contar con la general empatía o solidaridad, cada vez topan con mayores obstáculos, legales y humanitarios, en nuestro mundo civilizado.
- En lo educativo, por cómo puede abrir determinados ojos, desatascar algunas entendederas, concienciar a un público más joven, a ver si cuando tomen el mando son capaces de arreglar lo que la actual generación está permitiendo pudrirse.
- En lo artístico, porque aunque no es una prosa de altas pretensiones, transmite con gran eficacia la epopeya, por mucho que la cuente sin abalorios ni excesos dramáticos. Si la lectura ya se realiza a flor de piel por la verídica crudeza de lo que te cuenta, esos versos finales en los que el narrador detalla los múltiples “tús” a los que dirige su obra ponen totalmente los pelos de punta.
En definitiva, libro necesario y poderoso, altísimamente recomendable.
Muy breve, su mayor valor es ser una vivencia personal, un testimonio real de la migración de africanos a Europa, contada de manera muy directa, como una charla personal, con un lenguaje muy sencillo, de calle, una historia concreta, con algunos pasajes muy duros. Aunque de antemano conocemos el final, es muy importante lo que queda en el camino.
Breve, duro, intenso y desgarrador relato de un migrante africano desde su Guinea Conakry natal hasta Europa, narrado en primera persona desde el corazón que te invita a reflexionar sobre un problema a escala mundial que nos toca vivir de cerca en menor o mayor medida.
La lectura es dura, directa al corazón, un diario en la que el protagonista narra su experiencia vital que le lleva a alejarse de su pueblo en un país centroafricano sin futuro, acompañando a su padre a la gran ciudad siendo un niño con el sueño de ser camionero. Posteriormente siguiendo el nítido rastro de su hermano pequeño, quien trata de cruzar a Europa en busca de un sueño, continua su viaje "obligado" a cruzar países como Mali, Libia, Argelia o Marruecos.
En esa búsqueda se reflejan todo tipo de penurias, desde abusos policiales, situaciones al límite de hambre y sed, noches en el desierto interminables, miedos, rechazos, huidas, trabajos forzados, racismo e indiscriminación, cárceles y esclavitud, trata de personas, pero también encuentra personas solidarias que empatizan con sus propias necesidades y son capaces de echarle una mano, bien ofreciéndole trabajo, una cama, dinero o simplemente compañía.
Una lectura dura, de amor y de esperanza, que me ha invitado a reflexionar sobre un problema a nivel mundial en el que se debe actuar desde ya con urgencia, en el que todo lo que se hace es poco. Creo que debería ser una lectura obligada en muchos ámbitos, desde bachillerato, universidades, casas de cultura,... a las clases políticas que ignoran esta problemática y que no actúan en consecuencia.
Tanto el redactor como el protagonista cumplen plenamente con el objetivo de dar voz a ese sufrimiento y a ese dolor que padecen miles o millones de personas migrantes que tratan simplemente de buscar un futuro mejor. Es un grito a la esperanza.
Libro sencillo, historia conmovedora, corto. No está mal, no es un gran libro, se lee muy rápido. Emigración, pateras. Había leído que era tan maravilloso que esperaba más.