Resumen y sinopsis de El último rey de Michael Curtis Ford
Siglo I a. C. Tras la muerte de su padre y siendo todavía un niño, Mitrídates hereda el pequeño reino del Ponto, en Asia Menor, bajo la regencia de su madre, una mujer ambiciosa y manipuladora. De formación helénica e inspirado por el recuerdo de Alejandro Magno, en cuanto ocupa el trono Mitrídates se lanza a hacer realidad su sueño: la unificación del mundo griego que, inevitablemente, le llevará a enfrentarse con la potencia emergente de la región, Roma. Mitrídates, un ser complejo, tan brillante como cruel, mantuvo en jaque a la República romana durante más de un cuarto de siglo, un tiempo turbulento, heroico y poco conocido de la historia clásica.
Siglo I a.C. El escenario se prepara para el gran enfrentamiento de dos fuerzas: Mitrídates VI rey del Ponto contra Roma, la cual para esa época era una potencia emergente. El trofeo a ganar al final de la contienda es la supervivencia de uno de los dos. La guerra no solo será militar sino también cultural y psicológica. Esta obra muestra la lucha personal de un rey por defender el mundo griego de las garras de la barbarie romana, cuya única cultura es la de la guerra y la ambición.
Michael Curtis describe con magistral dinamismo y claridad cada escena, cada personaje y cada paisaje. Se puede sentir la emoción de la batalla, el ruido de las armas, el crujir de las corazas y el resoplo de los caballos.
El autor nos ofrece una obra cargada de precisión histórica pero sin dejar de ser emocionante.
Este libro narra la historia del último rey de los griegos, Mitrídates el Grande, desde la perspectiva de su hijo Farnaces y no como de costumbre contada por el bando vencedor. Esto nos permite apreciar desde otra perspectiva lo que fueron las guerras mitridáticas (siglo I a.C.) y de como los griegos hicieron temblar los cimientos de la gran Roma Imperial, al igual como lo hicieran en su momento los cartagineses al mando del gran Aníbal Barca.
La narrativa de Ford es muy dinámica, me parece que no existe ningún capitulo del libro donde el ritmo y la intensidad del relato hayan decaído.
Pienso que con este libro una vez más el autor ha demostrado que posee un gran conocimiento de la historia antigua y que otorga mucha importancia al trabajo de documentación previo, dado que todos los datos suministrados por sus novelas son fácilmente comprobables en la literatura histórica