Resumen y sinopsis de El valle de los arcángeles de Rafael Tarradas Bultó
El lujo y el esplendor de tres familias adineradas, el exotismo de unparaíso tropical y una mujer que llegó para trastocarlo todo.
Una mujer que nació en el infierno y decidió que haría cualquier cosa para vivir en el paraíso.
«Viene alguien, es hija del mal y lo cambiará todo. No tardará en llegar, lo dicen las llamas, lo dice la tierra, lo dice el aire.»
Barcelona, primavera de 1864. Gabriel Gorchs, joven y único heredero del barón de Santa Ponsa, no sabe qué hacer con su vida. No quiere convertirse en alguien anclado a los viejos tiempos como su padre y su oscura mansión en el barrio Gótico mientras, a poca distancia, el ensanche de Barcelona empieza a crecer, amplio y luminoso como una promesa de futuro, de espaldas al mar. De cara a este vive sin remedio Pepa Gómez, en un chiringuito de playa asolado por el viento y la arena que no ve la hora de abandonar para siempre. Al puerto de Barcelona acaba de llegar el Santa Graciela, un fabuloso clíper que es el medio más rápido para viajar al otro lado del Atlántico. Muy pronto, Gabriel y Pepa empezarán sobre su cubierta esa nueva vida que tanto desean: su destino, el Valle de los Arcángeles, donde los ingenios azucareros de los Viader, los Serrano y los Abbad han convivido en armonía y opulencia hasta que se produce el primero de una serie de macabros asesinatos.
Una historia que, con el telón de fondo de la profunda injusticia del sistema esclavista, los estertores del imperio español y la belleza de un paisaje paradisiaco, nos habla del abismo entre pobres y ricos, entre amos y esclavos, y de la ambición sin límites de una mujer que llegó para trastocarlo todo.
Empecé con algo de prevención su lectura. Prejuicios. Y, sin embargo me ha parecido interesante. No conocía yo nada de esas historias de la esclavitud en Cuba a finales del s. XIX.
Por otro lado, me ha parecido bien contado todo lo relativo a la sociedad barcelonesa por esa misma época.
La historia es buena, está bien narrada, pero en mi opinión le falta “alma”, es muy plana, no me ha emocionado, es como leer un texto de un libro de historia, no me ha enganchado porque le falta ese “algo” que te hace dejar de hacer otras cosas para irte a leer y ver qué pasa a continuación… pero es mi opinión, claro.
Muy bien escrito. Refleja muy bien la sociedad cubana de esa época con unos personajes maravillosos.
Trepidante y adictiva. Me quedaría con lo bien retratada que está psicológicamente Pepa, la villana protagonista, sobre todo ya casi al final de la novela. Y por supuesto las miserias del mundo colonial español.