Resumen y sinopsis de La posibilidad de una isla de Michel Houellebecq
«¿Quién, entre vosotros, merece la vida eterna?»La posibilidad de una isla es la historia de Daniel, famoso por sus monólogos cáusticos en los que mezcla la provocación con una visión fría y cruel de la existencia. El protagonista narra los últimos años de su vida, sus relaciones sexuales y amorosas con Isabelle y con Esther, y su contacto con una secta cuyos miembros aseguran que el ser humano alcanzará la inmortalidad.
Temas filosóficos, sociales, políticos y científicos, clonación y sexo, juventud y vejez, violencia y deseo... Toda la fuerza del pensamiento de Houellebecq se da cita en las narraciones de Daniel1, Daniel24 y Daniel25 que, separadas por dos mil años, se cruzan en una trama donde las ideas tiran a dar.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Libro en la línea del autor pero que pierde el interés cuando habla de ciencia y de neohumanos.
Cuando el autor mezcla filosofía y ciencia muestra una capacidad genuina para ser un plomo. De este experimento me sobra casi todo, incluido el final a lo "carretera". La sensación es parecida a la de las partículas elementales, siendo este último mucho más pasable: que talento más desaprovechado. Como nota de humor, supongo que David Bisbal no esta al día de sus menciones en la novela.
La primera parte esta bien, pero la segunda me parece un folletín para viejos verdes snobs.
Entretenida y aburrida por momentos. Lo peor que he leído de Houellebecq. No lo recomiendo como primera lectura del autor pues el lector va a abominar de él.
Buena reflexión y ejercicio de imaginación de Houellebec sobre las religiones, el futuro y el presente. Con grandes dosis de sexo, hijoputismo y realidad de la de verdad, no de Disney. Me gustó. Si te gusta la realidad edulcorada no lo leas!
Aún el desprecio por casi todo puede expresarse de manera elegante (Cioran, Schopenhauer y tantos otros). Aquí, el lenguaje es soberbio, escéptico y hasta antipático. Los últimos dos capítulos cambian bastante y el último relato es muy bueno, por eso la calificación no es más baja.
Daniel es un cómico de éxito, cínico, pagado de si mismo cara a los demás, capaz en sus espectáculos de ridiculizar los más sagrado. Pero que se muestra en sus reflexiones internas, con mil contradicciones, dudas, con un sentido de la sexualidad que le pone en un plano de inferioridad frente al género femenino, con pánico al paso del tiempo y a la vejez. En este contexto se desarrolla esta novela de Houellebecq, donde el francés se vuelva a desnudar en una serie de monólogos internos, de preguntas sin resolver, de hipótesis a veces descabelladas, pero que hacen que el lector reflexione sobre cuestiones, que por momentos nos parecían inviolables.
La novela, el argumento, nos pueden parecer de mayor o menor nivel literario. Tiene momentos de tedio, de repeticiones, entreveradas con pensamientos geniales, momentos estelares, que son muy difíciles de encontrar en cualquier otro autor.
Me gusta leer libros para divertirme, evadirme, entretenerme y sobre todo aprender... pero este libro no me dio ninguna de estas posibilidades, por lo tanto, no me gustó nada.