Resumen y sinopsis de Kim Ji-young, nacida en 1982 de Cho Nam-joo
Su nombre es Kim Ji-young. Tiene 33 años y el nombre más común de Corea. Su historia ha incendiado Asia entera.
«Ni siquiera yo sé si me casaré o si tendré hijos. O puede que me muera antes. ¿Por qué tengo que renunciar a lo que quiero ser o hacer por un futuro que no sé si llegará o no?»
Esta novela ha pasado de ser la breve historia de una joven coreana a convertirse en un terremoto que ha sacudido a las mujeres de medio mundo. Kim Ji-young (que lleva el nombre más común entre las mujeres coreanas nacidas en 1982) es aparentemente una mujer como cualquier otra, con una juventud sin pena ni gloria, siempre a la sombra. Todo se retuerce cuando, de repente, Kim empieza a hablar con las voces de su madre, de una amiga desaparecida, de otras muchas mujeres. Lo que parecía una broma adquiere el tono de una respuesta, de una insurrección y, para los demás, el tono de una enfermedad.
Este libro ha sido una embestida para el panorama literario de todos los países en los que se ha publicado. Bajo su aparente sencillez, hay una sensación de peligro que palpita a lo largo de todas sus páginas y que ha abierto una grieta en los estándares de la literatura contemporánea.
Pensé que este libro me iba a revelar ciertos aspectos de una sociedad, la surcoreana, que apenas conozco. Pero no, he descubierto que la forma de actuar y de desenvolverse de los jóvenes surcoreanos es la misma que en cualquier país occidental en los años que retrata. La novela cuenta la vida de una joven que se debate entre la tradición y las nuevas costumbres, sobre todo en el ámbito laboral y familiar. Agradable, pero creo que es para un lector/a eminentemente juvenil.
Llegué a este libro solo por curiosidad por la cultura coreana y fue una coincidencia muy positiva. Hoy con todo el boom de la cultura surcoreana en el Occidente a través del K-pop, su comida y otras cosas que nos fascinan a los occidentales, se hace de lado la historia de un país oriental con muchas trasformaciones y donde particularmente la vida de las mujeres no ha sido ni es fácil, rompiendo un poco con esa imagen que tenemos superficial sobre este país. Me encantó conocer esta intimidad de la vida familiar en Corea, estas realidades que a veces nos chocan como mujeres pero que tienen trasfondos de historia importantes. Afortunadamente poco a poco la mujer va encontrando su lugar en la sociedad y esta historia relata la vida de una mujer común en Corea. Recomiendo mucho este libro.
Muy buena novela y la recomiendo.
Me dejó reflexionando sobre cómo viven las mujeres de Corea del Sur, aparentemente tienen derecho para trabajar y pueden pero los hombres tienen más derechos y les ponen muchos obstáculos.