Resumen y sinopsis de Cuando giran los muertos de Ignacio del Valle
Premio Ateneo de Sevilla 2021
Durante una gira literaria por Hispanoamérica, don Félix Arcadia, escritor y diplomático español, es secuestrado en Morelia por una facción de republicanos exiliados. El capitán Arturo Andrade y su camarada Manolete, encargados de su seguridad, comienzan una búsqueda desesperada por todo México. En su transcurso, se moverán entre un complejo juego de geopolítica, el exilio republicano, la intelectualidad mexicana, viejos caciques revolucionarios, mercenarios y asesinos de la Legión del Caribe, espías soviéticos, traficantes de armas... Y recorrerán un México repleto de mitos y poesía que, como se lee en la novela, «no es un país, sino una forma de locura...». La novela recorre la segunda mitad del siglo XX, tratando un episodio tan esencial como poco conocido de la historia de España. Siempre en clave de thriller, el suspense se mezcla con la pasión y el rigor documental.
Lectura entretenida que cae en mis manos sin ninguna referencia ni recomendación previa, simplemente la portada, el título, la sinopsis posterior y el ser premiada atrajeron mi atención. Primera experiencia con este autor a quien seguiré de cerca. Una buena elección.
La trama transcurre en el año 1950, en México, cuyos protagonistas son por un lado, un poeta convertido en diplomático español y dos agentes que le custodian en un viaje de carácter cultural y a priori "propagandístico del régimen franquista" por el país centroamericano. Por el otro lado varios agentes republicanos, exiliados españoles tras la guerra civil española que intentaran secuestrar al escritor.
Ambientado de manera magnífica, tanto los diferentes enclaves físicos como aquellos detalles respecto a la cultura y la idiosincrasia de los y las mejicanas de la época y cómo no, de los protagonistas españoles cada cual con su pasado y el peso de este en sus personalidades y en la toma de decisiones. México es un protagonista más, bien como refugio unos años antes de muchos españoles que huyeron de la guerra civil española pero también como destino de diferentes personas del otro bando 10 años más tarde que quieren hacer en muchos casos negocio en un país con muchos recursos.
Describe con detalle esta época convulsa, de manera poética por momentos, con un lenguaje muy cuidado alternando refranes castellanos con expresiones y vocabulario típicamente mejicano.
Con tintes de buen thriller pero sin esa acción ni esos capítulos cortos que te atrapan en otras novelas de este género, con investigación detectivesca e intriga política además de un recurrente humor negro y unos personajes ante todo, carismáticos.
Una lectura que invita al lector a conocer una parte de la historia de España y de México desconocida para mí, basado en el escritor Agustín de Foxá, a través de una lectura amena muy bien narrada y documentada, divertida por momentos y con más matices históricos que los característicos del típico thriller. Y para los futboleros/as como yo interesantes guiños al mundial de 1950.