Resumen y sinopsis de Los silencios de Hugo de Inma Chacón
Un canto al amor, la vida y la superación. Noviembre de 1996. Hace doce horas que Olalla ha desaparecido y su ausencia no tiene sentido para nadie. No es propio de ella estar tanto tiempo sin avisar dónde localizarla, y menos ahora, cuando su hermano se debate entre la vida y la muerte, a la espera de un tratamiento experimental que podría salvarle. Todos la buscan, pero nadie logra dar con ella.
Pero ¿cómo ha llegado Hugo a ese hospital y por qué ha desaparecido Olalla?
Con prosa ágil y certera, Inma Chacón teje una historia marcada por los silencios: el de Hugo, que mantiene en secreto su enfermedad durante años, y el de Olalla, aquejada de polio, que procuró siempre no protestar y ahora no contesta las llamadas de los suyos. El silencio, además, vertebra todas las relaciones de Hugo con su entorno: con Olalla, a la que siente que tiene que proteger, especialmente de sí mismo; con su amigo Manuel, de quien decide alejarse sin explicación alguna tras vivir con él sus tiempos revolucionarios; con Helena de la que huye pese a que están enamorados; y con Josep, el marido de Olalla, con quien esta mantiene un feliz matrimonio hasta que el secreto de Hugo sale a la luz.
La novela es, también, una historia de amor profundo en todas sus vertientes; un viaje por el pasado reciente de España, lleno de contrastes y claroscuros, y, sobre todo, un homenaje a la vida y a la capacidad del ser humano de seguir adelante.
Quizá me quede con los personajes secundarios, más que con Hugo.
Ante una enfermedad los pacientes tienen su historia (y en este caso, una historia llena de silencios ante el miedo a lo desconocido), y los familiares tienen otra, que no es menos complicada.
La llegada del virus del sida en los años 80 y cómo trastocó la vida estigmatizando a un colectivo.
Está bien pero, aún pensando en el momento histórico donde ocurre, tanta ocultación es rara.
Esta autora ha tardado más de seis años en publicar una nueva novela y me ha defraudado. La anterior, "Tierra sin hombres", era una obra bien trabajada, con personajes muy interesantes, cosa que no puedo decir de esta. La trama transcurre en los años 80-90, cuando el sida hacía estragos entre la juventud. Con el paso de los años, la historia me resulta antigua, lejana, previsible y sin emoción ninguna. Se lee fácil, pero esperaba algo más de esta autora.