Resumen y sinopsis de Por si las voces vuelven de Ángel Martín
Un sorprendente testimonio sobre la locura. Un relato en primera persona sobre lo que supone perderse y tener que reconstruirse desde cero. Una historia vitalista que te agarra desde la primera línea.
Hace unos años me rompí por completo. Tanto como para que tuvieran que atarme a la cama de un hospital psiquiátrico para evitar que pudiera hacerme daño.
No tengo ni idea de cuándo empezó a formarse mi locura.
A lo mejor nací genéticamente predispuesto.
A lo mejor fui macerando una depresión al callarme ciertas cosas por no preocupar a los demás.
O a lo mejor simplemente hay cerebros que de la noche a la mañana hacen crec y se acabó.
Si algo he descubierto en todo este tiempo es que cuando cuentas abiertamente que se te ha pirado la cabeza, la gente enseguida le pone el sello de tabú.
Aunque este libro lo he escrito para mí, por si las voces vuelven, es para cualquiera que haya pasado o esté pasando por algo parecido, y así romper de una vez por todas el estigma de las enfermedades mentales. Pero si simplemente te apetece jugar a ver el mundo como yo lo vi mientras perdí el contacto con la realidad, este libro también es para ti. Si escuchas bien las voces, descubrirás cosas fascinantes como esta:
NO NECESITAS LLEGAR A TOCAR FONDO PARA RECONSTRUIRTE DESDE CERO
¿Empezamos?
Me ha gustado, lo escuché en un audiolibro y muy bien narrado y escrito.
Recomendable aunque no hayas pasado por un proceso de este tipo.
Un recorrido por la enfermedad mental y un final esclarecedor de cómo ser capaces de reconstruirnos a nosotros mismos sin necesidad de haber tocado fondo, simplemente siendo capaces de volver a hacer aquello que un día nos hizo felices.
Ser capaces de ahuyentar a las voces del lobo estepario y dar rienda suelta a las voces del silencio, del saber escuchar y del saber redescubrirse para volver a ser.
Un regalo de la mano de Ángel Martín.
He encontrado tantos comentarios positivos sobre "Por si las voces vuelven" que casi he llegado a pensar que he leído un libro completamente diferente.
Desde el mero punto de vista literario, el libro está escrito de una forma pobre y caótica. Aunque hay que tener en cuenta que el autor no es escritor y en ningún momento se ha presentado como tal; así que es algo que podríamos pasar por alto.
Pero lo que me ha llevado a ponerle esta nota es la glamorización de las enfermedades mentales que se lleva a cabo durante todo el texto.
Está claro que parte del éxito del libro viene por el morbo de saber qué le ha ocurrido a ese antiguo presentador/cómico tan famoso que prácticamente desapareció de repente. Algo que se explota con las numerosas referencias del tipo "te voy a contar cuándo me volví loco" o "te explico por qué acabé en un manicomio".
No obstante, "Por si las voces vuelven" podría haber servido como una forma de concienciar a la sociedad sobre la realidad de las enfermedades mentales. Sin embargo, cualquier labor se destruye cuando el autor comienza a rememorar con cariño esa etapa de su vida o comparte "las enseñanzas" de ese período expresando que todos deberíamos de estar un poco locos.
Leyendo el resto de críticas y viendo la gran cantidad de ediciones que lleva a sus espaldas, parece que ese mensaje cala en la mayoría de personas que se han topado con este libro pero yo no lo recomendaría para nada.
El cómico Ángel Martín, conocido por sus monólogos, por haber presentado "Sé lo que hicisteis" y más recientemente por sus informativos diarios en formato vídeo de dos minutos y medio, nos relata su experiencia tras sufrir un brote psicótico.
De forma amena y libre de tecnicismos, Ángel nos va desgranando cómo su salud mental se fue deteriorando poco a poco hasta llevarle a estar ingresado 15 días en un hospital psiquiátrico.
Este ensayo ayuda a la desestigmatizacion de las enfermedades mentales. Siendo un personaje público tan querido, me parece de gran valor el trabajo de divulgación que ha hecho ya no solo con su libro, sino también a través de su pódcast donde habla sobre temas de salud mental con otras celebridades.
Se trata de una buena guía para saber cuándo pedir ayuda —tanto a nivel personal como con gente cercana— y para aprender cómo actuar cuando alguien de nuestro entorno pasa por algo parecido (qué decir y qué no, cómo preguntarle acerca de sus necesidades, cómo relacionarse con ellos...).
En definitiva, "Por si las voces vuelven" es una lectura necesaria. Se agradece profundamente su labor divulgativa y la manera en la que gracias a él hay más espacios donde hablar pública y abiertamente sobre salud mental.
Impactante historia relatada en primera persona por quien la vivió. Me ha parecido muy interesante que alguien comparta esta experiencia tan íntima y dura con toda la claridad del mundo y sin ningún tipo de tapujos. Es muy interesante tanto para personas que pueden estar padeciendo lo mismo como para todas aquellas que tenga a su alrededor. Y para los que no estén en ninguno de estos dos grupos simplemente el conocer y dar luz a este tema para favorecer la comprensión y empatía. Recomendable 100%.
Lectura obligatoria. De alucine.
Puede parecer un libro morboso porque el autor es famoso y explica el peor momento de su vida, que es cuando se volvió loco.
Es un libro didáctico en el que todo el mundo se puede levantar una vez cae a lo más hondo.
En algunas fases me pareció un poco repetitivo.
Lo único bueno del libro es que trata de un tema muy desconocido para muchos y es didáctico. La clave de su éxito ha sido la campaña tan agresiva que se está realizando sobre el mismo, ya que el protagonista es un personaje famoso, que también tiene su tirón en redes sociales.
Pero fuera de eso, el libro no está bien escrito, no está bien estructurado, es ramplón y a mí me aburrió. De hecho a mitad del libro dejé de leerlo porque no me interesaba el final.
Una lectura amena con la que podemos llegar a entender a quien pasa por una enfermedad mental. Muy recomendable.