Resumen y sinopsis de Las armas y las letras. Literatura y guerra civil 1936-1939 de Andrés Trapiello
Considerado ya un clásico, agotado y buscado como libro de culto, Las armas y las letras es una mirada libre, minuciosa y completa sobre la literatura en la guerra civil española. Desfi lan por estas páginas cientos de escritores en amenísimas y agudas semblanzas, el célebre y el desconocido, el audaz y el cobarde, el perseguido y el perseguidor, el activista y el silencioso o silenciado, el viejo y el joven, todos buscando para sí y para su tiempo una salvación que no siempre fue posible. Tratado de armas y de letras, pero sobre todo libro que cambió alguno de los prejuicios que más habían oxidado la literatura española. Andrés Trapiello consiguió darnos lo mejor de aquellos años en una historia que muchos leyeron y leerán como una apasionante novela, pero que es, además, una mirada tan veraz como misericordiosa, y tan necesaria como imprescindible.
Una obra imparcial, rigurosamente documentada que fue pionera en el análisis de la situación política y social de las Españas provocadas por la guerra civil, a través de los escritores de ambos bandos. Una prosa amena, didáctica, envolvente, que seduce y fascina como un gran relato. Nueva edición aumentada y revisada. Incluye abundante material gráfico, Dramatis personae, Cronología e Índice.
No me veo en condiciones de emitir un juicio válido sobre esta obra. No es del estilo de lo que suelo leer y no he llegado ni a la mitad porque me resultaba aburrido.
Interesante. Quizás sin proponérselo, pero pone a cada uno en su sitio. ¿Verdad, Camilo José?
Confieso que durante los tres últimos días lo he pasado bastante mal leyendo este libro... No es que esté mal escrito, no... Andrés Trapiello escribe bien y su libro está muy documentado... Ocurre que no me ha resultado agradable lo que cuenta y tampoco -eso lo tengo que matizar- cómo lo cuenta. Relata Trapiello, con bastante detalle y en ocasiones... con menos, los chalaneos, coqueteos, trapicheos, peloteos, chaqueteos, sumisiones, traiciones, ...y así un sinfín de conductas, a cual más vil y repulsiva, que informaron el repertorio de la clase intelectual de este país, con honrosas y raras excepciones, durante el periodo de la Guerra Civil (1936 - 1939). Y todo eso ocurrió en el campo de los “hunos” y de los “hotros”... Una clase intelectual en la que no faltaban descollantes figuras del pensamiento, la literatura y el arte... Una pena.
Una clase intelectual que se prostituyó y vendió sus servicios -a veces por dinero, en otras por favores, cargos, por el simple placer de la adulación, o por cobardía- a los nefastos extremismos dogmáticos y totalitarios que asolaron la Europa del Siglo XX. Eso sí, justificando su conducta con toda una grandilocuente jerga de pretensiones éticas... Pocos, poquísimos ejemplos de cordura, de sentido común... Se dedicaron a atizar el fuego del odio y fueron los más culpables de aquel horror. Se pasearon por las retaguardias disfrazados de pistoleros, agitando y sembrando la discordia... No se vio a ninguno de ellos por los frentes donde de verdad se libraba la guerra. Ninguno de ellos pereció en El Ebro, Brunete, Belchite, Teruel... Algunos incluso ejercieron con entusiasmo uno de los oficios más viles que pueda existir: el de delatores. Otros ejercieron de entregados comisarios políticos...
Este libro, por las críticas aparecidas, arrastra una gloriosa fama de ecuánime imparcialidad... Siento mucho disentir de tan ilustres opiniones... Es evidente que Trapiello hace un considerable esfuerzo por alcanzar ese perfil, pero... se le ve el plumero. Emplea epítetos de claro sectarismo político para designar a uno de los dos bandos, que nos recuerda sospechosamente la terminología del reciente movimiento progre en pro de la llamada “memoria histórica”... Si bien saca trapos sucios (limpios, la verdad, había muy pocos) por aquí y... por allá, también resulta bastante evidente que trata con cierta benevolencia a ciertas figuras mientras que carga las tintas con exceso en otras... Termina el libro con un capítulo dedicado a don Manuel Azaña que supone todo un canto a su figura... Todo eso compromete seriamente la ecuanimidad de la obra. Es posible que todavía esté aquello demasiado cerca para que alguien aquí pueda contarlo con verdadera imparcialidad y objetividad. Habrá que esperar, quizás, una generación más.
Por todo ello cierro este librito y me prometo a mí mismo que estaré mucho tiempo sin leer nada más de aquella maldita guerra civil, que fue un acontecimiento absolutamente casposo e impresentable.
Excelente libro sobre la guerra civil tratada desde las actuaciones y posiciones de los escritores de la época, de ambos bandos. Me ha sorprendido especial y muy gratamente la visión tan lúcida y ecuánime que tiene sobre lo que cuenta. El libro está muy bien documentado y la inteligencia y honestidad del autor para tratar este tema, que tantas suspicacias causa aún en nuestro país, es admirable. No es una historia de ficción, más bien una crónica o una recapitulación de hechos, pero está tan bien concebido que se lee con pasión e interés desde la primera a la última página.