Resumen y sinopsis de Una mujer y dos gatos de Ayanta Barilli
El tiempo se detuvo, pero las emociones siguieron impulsando las horas.
Una mujer y dos gatos.
Un grito desgarrador sobre un final, que se convierte en un principio.
La protagonista, trasunto de la propia autora, siente la necesidad de relatar y desgranar una etapa de soledad, marcada por una ruptura sentimental y la marcha de sus hijos, cada uno en un lugar que no puede visitar.
Durante estos meses, en los que nada parece poder reconfortarla salvo la compañía de sus gatos, aparecerá en su vida un hombre que siempre le gustó, pero al que nunca hizo caso.
Junto a él, decide subirse a un coche y cruzar cualquier frontera que se interponga en su camino, dispuesta a recorrer los kilómetros que sean necesarios con tal de encontrarse con los suyos, especialmente con su hermana, su tía, enferma y muy mayor, y su hijo.
El transcurso de estos días será la excusa inevitable para repasar los momentos clave de su existencia, vistos desde una óptica obligadamente distinta, y plantear sus reflexiones como mujer, como madre, como hija y como amante.
"Una mujer y dos gatos" es una novela testimonial que, gracias a su brevedad y la facilidad con empatizar con los personajes y las situaciones vividas durante el tiempo de pandemia, es perfecta para salir de un bloqueo lector o simplemente desconectar de otro tipo de lecturas más densas. La pluma sencilla, cercana y sincera de la autora hace que sientas que estás teniendo una conversación con un amigo, en lugar de estar leyendo una novela. A pesar de todo lo que tiene a favor, la obra, por la naturaleza del género en el que se encuadra, no ha terminado de dejarme satisfecha, ya que no he tenido sensación de "terminar" de leer. Por otra parte, aunque se agradece lo directa y sincera que es Barilli a la hora de contar su experiencia en lo relativo a la pandemia, algunas de sus actitudes y acciones llegan a resultarme egoístas, y por ello no he conseguido empatizar al 100% ni con ella ni con su relato.