Resumen y sinopsis de El italiano de Arturo Pérez-Reverte
LA NUEVA NOVELA DE ARTURO PÉREZ-REVERTE
Una historia de amor, mar y guerra
«Nada traiciona, tanto tiempo después, la mujer que desde hace dos años vive sola junto al mar con un perro y unos libros. Qué otra cosa, decide, sería el impulso, o el deseo, de permanecer abrazada a ese hombre para siempre. Ignora qué habrá en su cabeza dentro de un par de horas, cuando la claridad del día la despeje del todo e ilumine con más crudeza su conciencia. Lo cierto es que en este momento, sin duda alguna, desearía morir si él muriera.»
En los años 1942 y 1943, durante la Segunda Guerra Mundial, buzos de combate italianos hundieron o dañaron catorce barcos aliados en Gibraltar y la bahía de Algeciras. En esta novela, inspirada en hechos reales, sólo algunos personajes y situaciones son imaginarios. Elena Arbués, una librera de veintisiete años, encuentra una madrugada mientras pasea por la playa a uno de esos buzos, desvanecido entre la arena y el agua. Al socorrerlo, la joven ignora que esa determinación cambiará su vida y que el amor será sólo parte de una peligrosa aventura.
Buena novela histórica del gran escritor español, teniendo en esta ocasión como escenario Gibraltar y la bahía de Algeciras, con los italianos pretendiendo hundir los barcos aliados que llegan a los muelles de la colonia inglesa en suelo español. Buen desarrollo de los personajes, bonita historia, suspense y recurso estilístico novedoso en la forma de plantearla. Recomendada.
Historia magníficamente contada. Para volver a leer...
Me ha gustado mucho, me deja de nuevo, como casi siempre con los libros de Pérez Reverte, esa sensación de "ha merecido la pena, o, qué lástima que se acabe". Mas allá de la historia en sí he disfrutado con la forma de contarla, de cómo cuida a los personajes, los describe minuciosamente, los detalles de cada escena que te permiten "ver y participar" en el momento que relata. Un libro muy cuidado y recomendable.
El mejor resumen lo hace el propio autor en la portada: una historia de amor, mar y guerra. Los tres elementos son tratados con el fino estilo y el notable talento de Pérez Reverte.
Siendo un autor dentro de mis preferidos y habiendo leído gran parte de su obra rara es la vez en la que sus letras no me hayan dejado más que satisfecho. Bien por su estilo a la hora de narrar, por su trabajo de investigación, por sus pinceladas en cuanto a critica social, por la delicadeza que trata a sus personajes y sobre todo por la facilidad que tiene de mantenerte atrapado a sus novelas es un autor que recomiendo con los ojos cerrados.
En esta ocasión la novela basada en hechos reales se sitúa en plena Segunda Guerra Mundial, en un enclave importante dentro del mapa europeo, como es la Bahía de Algeciras, y con una española afincada en la Línea de la Concepción, un grupo de buzos italianos y la policía y los militares británicos de Gibraltar como protagonistas.
La historia comienza de manera inquietante con la aparición de un buzo seminconsciente en una playa de la costa española fronteriza al territorio británico de Gibraltar.
La trama gira en torno a un grupo de buzos de la marina de guerra italianos cuya misión, complicada, compleja y relevante en la contienda bélica, no es otra que hacer volar los barcos británicos que fondeaban en la zona. Jugándose la vida en cada misión tanto en tierra como en mar, son ayudados por la protagonista española, librera de La Línea convertida en heroína. Surgiendo entre esta y uno de los buzos una intensa historia romántica. Destacaría de igual manera el papel del mar y el de los libros en la novela, algo bastante habitual en este autor.
El autor describe a la perfección la labor técnica de este grupo de buzos, los sistemas empleados, su papel en la guerra pero sobre todo su fortaleza física y mental. Sin obviar las labores de espionaje, colaboración, sabotajes e interrogatorios tan habituales en plena guerra.
Señalar cómo Pérez-Reverte, en esta ocasión entrelaza la historia ambientada en el año 42 con un trabajo de investigación en los años posteriores con parte de los protagonistas y con familiares de estos, lo que de alguna manera ralentiza el ritmo de la novela, aunque en mi opinión lo hace de manera adecuada y necesaria.
Me he encontrado con una novela histórica ambientada de manera espectacular en la Segunda Guerra Mundial sobre el papel de un país como Italia desde una perspectiva bélica desconocida. Y como es habitual en este autor, me ha encantado la manera de tratar a los diferentes personajes, no habla de bandos, habla de personas, de sus vivencias, sus sentimientos y preocupaciones, sus deseos y sueños. Es una historia en la que no hay héroes, hay personas.
Novela que, de inicio ya desvela una parte fundamental del final de la trama, previsible. No obstante, es entretenida y fácil de leer.
Novela que desvela un aspecto desconocido de la Segunda Guerra Mundial: la del conflicto en aguas del Estrecho por la presencia de una Gibraltar de dominio británico y los ataques de buzos italianos a acorazados y otros barcos de guerra.
Una novela algo chata que no deja de ser interesante y moderadamente entretenida.
Libro muy bien escrito y ambientado con personajes interesantes y carismáticos.
Recomendable sobre todo para los seguidores del autor.
La verdad que en esta oportunidad no me llegó tanto este libro de uno de mis escritores favoritos: Don Pérez Reverte. Demasiado extenso y previsible, de cualquier manera tiene la impronta de un gran escritor. No me canso de recomendar sus libros.