Resumen y sinopsis de La joven de la perla de Tracy Chevalier
En la segunda mitad del siglo XVII, el pintor holandés Johannes Vermeer inmortalizó en una tela a una bella muchacha adornada con un turbante y un pendiente de perla. Sus labios parecen esbozar una sonrisa sensual, pero sus ojos irradian la tristeza más profunda.Ha participado en esta ficha: bclaudia
"No había pasado mucho tiempo mirando el cuadro, pero en seguida había sabido que necesitaba la perla del pendiente. Sin ésta, sólo estaban mis ojos, mi boca, la banda de mi camisa, el oscuro espacio detrás de mi oreja, cada cosa por su lado. El pendiente lo uniría todo. Completaría la pintura."
Novela que recrea una hipotética historia detrás del famoso cuadro de Johannes Vermeer, a partir de la relación ficticia entre la criada Griet y el pintor neerlandés, en la que convergen la curiosidad, la inquietud artística, el proceso creativo y ciertas intrigas familiares, marcadas por intereses económicos y personales.
Buena descripción de la época en Delft, así como los detalles costumbristas y el manejo de ese fascinante mundo pictórico, de cómo puede surgir y proyectarse una creación en ciertos contextos, los instrumentos empleados, la mezcla de colores, la observación rigurosa de los elementos de composición y la incorporación de accesorios, en apariencia irrelevantes, pero que pueden terminar de marcar la diferencia final en una obra de arte.
Completan el libro personajes interesantes como los mencionados Griet y Vermeer, junto a otros destacados como el mecenas Van Ruijven, la abuela María Thins, Catharina, esposa del pintor, la intrigante hija Cornelia, la sirvienta Tenneka y Pieter, pretendiente de Griet.
Historia de Tracy Chevalier que fue llevada al cine en 2003, con Scarlett Johansson como Griet y Colin Firth como Johannes Vermeer.
Interesante. Una recreación de la historia que rodeó al famoso cuadro de Vermeer, con una buena puesta en escena, muchos detalles pictóricos y no muy extensa, por lo que se lee de forma rápida.
Literariamente hablando no tiene nada, pero a pesar de ello, resulta del todo válida.
Una salvable recreación de época, acompañada de una trama bastante bien urdida y una sensibilidad especial hacia la pintura, hacen que olvides rápidamente otras de sus muchas carencias.
La simplicidad de los personajes se solapa gracias a la fascinación por el arte y el paso a paso de la creación pictórica.
Y es que este maravilloso cuadro de Vermeer, despierta todavía hoy en día, extraños e hipotéticos enigmas.
Una admiración por lo puro, lo estético y lo bello, que campea por los ilógicos vaivenes que genera el amor.
Un buen bestseller que tien, a pesar de ser justito, mi más absoluta aprobación.
Me encanta como Tracy entrelaza la historia y la ficción en sus libros. Después de leerlos, me quedo atrapada y he de buscar más información sobre sus personajes, en este caso sobre el pintor Vermeer...
Me deja frío. Está bien documentado y la trama puede ser interesante. Sin embargo, el interés inicial acaba convirtiéndose en tedio con unos personajes con los que no conecté. Y no está mal escrito, pero es que todo me parece demasiado lento.
Lectura amena y muy bien narrada. Cabe destacar la ambientación, logra sumergirte en la sociedad de la época, el mercado, el pueblo, la casa del pintor... un gran retrato que sabe captar el espíritu del pueblo holandés y meternos de lleno en él.
Otro aspecto que personalmente me fascinó es el tratamiento del color, la importancia que se le da a este, tanto en la descripción de sus matices como en el mismo proceso de su creación.
Un libro muy recomendable.
Un libro bonito y fácil de leer, donde parece que no pasa nada y sí que pasa. Me gusta la descripción del proceso de creación de los cuadros y la sutileza en la historia de amor que subyace en la narración.
Libro muy ameno. Su ritmo es muy ágil y el tono totalmente envolvente. No es una gran historia, pero esta tan bien contada que es difícil dejar de leer. Me gusta como se trata el personaje de Vermeer, de soslayo, con sus claroscuros.
La lectura es muy lenta, aunque esta bien escrito los personajes carecen de vida y llegan a ser aburridos.
Me ha dejado sin palabras; había leído criticas mixtas, unos lo alababan y otros lo sentenciaban, pero la verdad es que a mi me ha gustado mucho. Me recuerda a las propias pinturas de Vermeer, repleta de colores falsos que forman el color verdadero. Las emociones, los sentimientos todo me trasmitió esta maravillosa novela.