Resumen y sinopsis de Hermanos de alma de David Diop
La desgarradora historia de un soldado senegalés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial.
Alfa Ndiaye es senegalés y ha acabado combatiendo con el ejército francés en las trincheras de la Primera Guerra Mundial. En el mismo regimiento también lucha su amigo Mademba Diop, que es herido de gravedad en el frente. Cuando Mademba le pide que lo mate para evitar sufrimientos inútiles, Alfa se siente incapaz de cumplir su deseo. Ansioso por vengar la muerte de su compañero, cada noche se desliza con sigilo hacia las posiciones enemigas, elige a un soldado cuidándose de no ser descubierto, clava la mirada en sus ojos azules, lo mata infligiéndole la misma herida con que se desangró Mademba y después le corta una mano y se la lleva como trofeo. Noche tras noche repite este macabro ritual.
Al principio sus compañeros lo miran con admiración, pero, mientras los combates se recrudecen y se produce algún motín sofocado sin contemplaciones por la oficialidad, empiezan a circular entre la soldadesca rumores de que Alfa no es un héroe sino un brujo, un devorador de almas… Escrita con una prosa hipnótica, esta desgarradora novela retrata el descenso a los infiernos de un joven soldado colonial en la Europa en guerra. Plasma el horror cotidiano de las trincheras, pero también evoca el mundo y los seres queridos que ha dejado atrás, e indaga en su identidad dividida. Una narración deslumbrante, sobrecogedora, inolvidable.
Guerra, ritos, creencias, sexo, culpabilidad...
La primera mitad es muy dura, incluso un poco gore.
Protagonista totalmente atormentado. Se vuelve inhumano. Una máquina de matar.
La segunda mitad es más mística y de recuerdos.
Hay constantes repeticiones de los hechos. A eso le sumas que el final es bastante "raro" (yo no lo entiendo) le hace bajar la nota de una novela que si hubiera seguido la trama de la primera mitad, hubiera sido una obra maestra.