Resumen y sinopsis de De ninguna parte de Julia Navarro
¿Qué es más difícil?
¿Morir o matar?
Abir Nasr es un adolescente que presencia, impotente, el asesinato de su familia durante una misión del ejército israelí en el sur de Líbano. Ante los cadáveres de su madre y hermana pequeña, jura que perseguirá a los culpables durante el resto de su vida.
Noche tras noche la amenaza de Abir irrumpe en el sueño de Jacob Baudin, uno de los soldados que ha participado en la acción mientras cumplía con el servicio militar obligatorio, enfrentándose al dilema de luchar contra enemigos que no ha elegido. Jacob, hijo de padres franceses, no deja de sentirse un emigrante en Israel e intenta reconciliarse con una identidad que le viene dada por su condición de judío.
Después de la tragedia, Abir es acogido por unos familiares en París, donde se siente atrapado entre dos mundos irreconciliables, el asfixiante núcleo familiar y la sociedad abierta que le ofrece libertad y que encarnan dos jóvenes: su prima Noura, que se rebela contra las imposiciones del integrismo religioso de su padre y Marion, una adolescente hermosa y vitalista, de la que se enamora de forma obsesiva.
De ninguna parte es un viaje a los confines de la conciencia de dos hombres que se ven obligados a vivir de acuerdo a unas identidades que no han escogido y de las que es difícil escapar, cuyas vidas se vuelven a cruzar años más tarde en Bruselas bajo el humo de las bombas con las que El Círculo, una organización islamista, siembra el terror en el corazón de Europa.
Una historia que hunde sus raíces en la naturaleza humana y sus claroscuros. Una vibrante novela de Julia Navarro que nos invita a reflexionar sobre cada una de nuestras certezas.
De lo que he leído de Julia Navarro, es el que menos me ha gustado.
Las primeras páginas son muy buenas, pero después se torna repetitivo y las escenas de acción son ridículas.
También se nota que la autora conoce de forma muy superficial la cultura musulmana.
Como que se le acaba la imaginación a Julia Navarro, entretenido, pero más de lo mismo, después de su estupendo libro ¨Dime quién soy¨ no ha logrado llegar al mismo nivel, en mi opinión.
Muy flojo. De las 350 páginas que tiene le sobran la mitad, repite lo mismo 20 veces. Y el golpe de efecto final más que sorpresa lo que produce es risa.
Con el inconfundible estilo narrativo de esta autora, el terrorismo religioso surca a través de este relato, duro y con un realismo muy logrado. No se hace pesado a lo largo de su lectura. Recomendable.
He leído varios libros de la autora y siempre me atrapa. La lectura es ágil y te va llevando e invitando a leer. Cuando los finalizo siento que quiero saber qué pasó después en la vida de los personajes.
Hermoso libro.
Novela con muy buen ritmo.
Quizás haya situaciones algo forzadas que hacen perder la credibilidad de lo que se cuenta.
No obstante ha sido una lectura entretenida.
Lectura entretenida, ágil y rápida, a base de capítulos cortos, pero es el libro que menos me ha gustado de esta autora. La historia y los hechos son impactantes y muy actuales, pero está cargada de estereotipos y la trama resulta poco creíble, sobre todo en el desarrollo y protagonismo que se da a algunos personajes.
Espectacular. Un thriller con el terrorismo islámico como protagonista. Pero con una lucha de valores y éticas vistos desde diferentes prismas. Cada uno de los personajes está cuidado al detalle.
Para terminar un giro magistral que no he visto venir.
Estupendo. Solo tiene una pega: es demasiado corto.
Empezamos con la nota. Un 8. Julia Navarro quiere escribir un “best seller” y pienso que lo consigue bastante bien. Su algoritmo funciona: varias tramas, sin profundizar demasiado en los personajes, 400 páginas, y con situaciones que a todo el mundo le suenan de los noticiarios y tertulianos, aunque no coincidan ni con la historia ni con la realidad actual. A más ventas habrá que subir la nota. Si las ventas no son buenas habrá que bajar la nota.
Nunca había terminado un libro de JN. Su calidad literaria me parece mediocre y a mí es lo que más me pesa cuando leo literatura. Con las notas que vi me decidí a terminarla para poder criticarla. Y no cambio de opinión. Algoritmo muy bueno. Sin posibilidad de pasar a la historia de la literatura.