Resumen y sinopsis de Los días perfectos de Jacobo Bergareche
Luis, un periodista cansado de su trabajo y su matrimonio, planea asistir a un congreso en Austin, Texas. El viaje es una mera coartada para encontrarse brevemente con Camila, quien se ha convertido en el único aliciente de su vida. Pero cuando está a punto de partir, recibe un mensaje suyo: «Dejémoslo aquí, quedémonos el recuerdo». Desconsolado y sin saber qué hacer en Austin, se refugia en un archivo de la universidad, donde se topa casualmente con unas cartas de William Faulkner a su amante Meta Carpenter. La lectura de esta larga correspondencia lo ayuda a reconstruir el recuerdo de su aventura amorosa y a reflexionar sobre su tedioso matrimonio, pero también a preguntarse cómo hay que vivir para lograr que cada día valga la pena.
Con altas dosis de verdad y humor y una enorme fuerza narrativa, Jacobo Bergareche arrastra al lector en esta singular y cautivadora novela que explora de forma universal la fiebre del enamoramiento y la inevitable rutina de las relaciones de largo recorrido. Un libro cuya excepcional solidez y originalidad revelan la madurez literaria del autor.
Original historia, de tinte epistolar, que rememora las cartas de amor y tedio de Faulkner a su amante, transportando dicha aventura al presente. En este Luis, el narrador, se despide pasionalmente de su amante y carga abruptamente contra su matrimonio apagado. Enamoramiento, aventuras clandestinas y rutina afectiva, un círculo con días perfectos y otros que no tanto, pero siempre una ventana a la esperanza. La última carta de Luis a Paula, su mujer, vale por cien poemas. Entre la nada y la pena, elegimos pena.