Resumen y sinopsis de La señora Rodríguez y otros mundos de Martha Cerda
Encuentras de todo, y todo cabe, en los recovecos de la bolsa de una mujer. Del mismo modo, toda historia, todo mundo narrable, cabe en una prosa concisa, como es el caso. La bolsa en este libro es un "multiverso": se hallan cosas tan comunes como el chicle de Susanita —la hija—, las fantásticas medias de Colón, una pluma del penacho de Moctezuma o hasta la cola de un dinosaurio. Como todo objeto fetiche, la bolsa de la señora Rodríguez es una extensión de ella misma: es la identidad, desmenuzar su contenido es sinónimo de develar su ser interno.
Publicada originalmente en 1990, de "La señora Rodríguez y otros mundos" se dijo en su momento que era "una aventura caleidoscópica", y lo sigue siendo: la vigencia de su lectura va más allá del tiempo. Nos encontramos con historias entreveradas que nos transportan a pequeños diferentes mundos: cada fragmento funciona como una pieza armable, característica de toda ficción moderna.
Lo único medianamente normal en "La señora Rodríguez y otros mundos" es el título. Y es que nos encontramos ante un libro para el cual la palabra “raro” se queda muy corta. Sin embargo, que mi capacidad de asombro no haya hecho otra cosa que ampliarse a lo largo de la lectura de este libro no es algo malo “per se”. Y es que no saber que te espera en cada página se convirtió muy rápido en un aliciente para devorarlo en poco tiempo.
No conocía a la autora, Martha Cerda. Y, más allá del peculiar apellido, me parece una cuentista excepcional, aunque como novelista deje mucho que desear. Me explico. Este libro está formado por dos partes bien diferenciadas que aparecen de forma intercalada. En la primera de ellas, Cerda nos cuenta la historia de la señora Rodríguez, mientras que en la otra nos deleita con un cuento corto. Cerda es una escritora notable, aunque analizar la calidad literaria de esta obra sea en exceso complicado. El estilo de escritura es sencillo pero elegante, gracias a una prosa dinámica e increíblemente bien desarrollada, un lenguaje pragmático y unas descripciones que brillan por su ausencia tanto como el Sol. Tampoco parece haberse esmerado demasiado en la construcción de personajes. Pero supongo que para el tipo de “trama” que pretendía hacer le valían.
La señora Rodríguez y otros mundos no tiene una historia propiamente dicha. Si no que más bien se compone de una serie de cuentos de diversos temas y las escenas de la vida y milagros de la gran protagonista del libro: la señora Rodríguez, una mujer de mediana edad, casada y con hijos, a la cual su suegra le ha regalado un bolso que parece tener propiedades extrañas. Y poco más se puede decir, salvo que los capítulos del personaje principal son delirantes y absurdos, aunque no exentos de cierta gracia y ternura. Los cuentos me parecieron maravillosos. Todos son muy cortos y te enganchan desde la primera frase. No aprecio características comunes, ya que todos son diferentes y tratan cuestiones distintas. Pero si puedo decir que me han gustado la mayoría de ellos, lo que tiene mucho mérito. Supongo que con esta estructura del texto era muy difícil darle un final apropiado a esta narración. Y eso se nota mucho, ya que el desenlace es bastante decepcionante. Resulta demasiado precipitado, casi terminado con desgana y tan confuso como el resto de la historia.
En fin, "La señora Rodríguez y otros mundos" es una de las lecturas más curiosas que he leído en muchísimo tiempo. Resulta ingeniosa, imprevisible y un poco confusa, pero merece la pena leerla aunque solo sea para disfrutar de los magníficos cuentos. ¿Y quién sabe? A lo mejor estamos en un universo dentro del bolso de alguna señora Rodríguez, versión extraterrestre.