Resumen y sinopsis de Lo que la marea esconde de María Oruña
Hay crímenes que parecen imposibles de resolver.
La presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una preciosa goleta que con unos pocos y selectos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer.
El crimen recuerda a las novelas de la «habitación cerrada» de principios del siglo pasado: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida. Nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. ¿Quién ha matado a Judith Pombo? ¿Cómo? ¿Y por qué?
La novela más ambiciosa de María Oruña, un thriller adictivo y elegante en el que descubriremos una nueva faceta de la vida de Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.
Nefasto intento de novela de misterio, Lo que la marea esconde es una obra tan horrible que no te entra en la cabeza que haya tenido tanto éxito. Y es que, a una trama espantosa, se le suma un asesinato “copiado” y unos personajes repelentes. Y todo eso lo soportas en un libro al que le sobran, como mínimo, la mitad de sus hojas.
María Oruña firma la autoría de este libro. Su éxito con la saga de libros de los puertos escondidos, al que pertenece este libro, la precede, ya que han sido muy famosos, premiados y ampliamente recomendados. Y me sorprende la verdad, porque el libro no vale absolutamente nada. Y es que Oruña es una escritora mediocre con un estilo de escritura simplón, burdo e intrascendente. Para ello utiliza una prosa lenta, incluso en las escenas de acción, con un desarrollo horrible y superficial, un lenguaje funcional en su mayor parte con algunos hilarantes intentos de lirismo y unas descripciones aceptables, aunque no suficientes para compensar el agujero enorme de la trama. ¡Pero lo mejor está por llegar! Y si, son los personajes. Decir que son malos es quedarse excesivamente corta. Valentina Redondo, la protagonista, es todo lo que NO hay que hacer cuando diseñas un personaje en una novela de este tipo. Se supone que es inteligente, aunque rara vez lo aprecias, y sus divagaciones mentales acaban ahogándote y aburriéndote.
Como buena novela policíaca tiene que haber un crimen y el resto de la historia estará enfocada en intentar descubrir quién, cómo y porque se llevó a cabo ese crimen. Sencillo ¿no? Pues está claro que a la autora no le resulta fácil. Y ahora es cuando hablo un poco de la sinopsis de la novela. Esta historia trascurre en Santander, donde Judit Pombo, una acaudalada mujer de negocios, presidenta de la Federación de Tenis de la zona, aparece muerta en un camarote de una goleta en el trascurso de una cena con importantes personalidades del mundo del tenis. Lo peculiar del caso es que Judit estaba encerrada en el camarote y no hay indicios de otra persona ni arma del crimen. Con tan poca información, Valentina Redondo, inspectora de la Guardia Civil, que está recuperándose de un importante trauma, debe de desvelar el misterio a la vez que trata de sobrevivir a su infierno personal. Y no le sobra el tiempo. En una ciudad llena de gente ante la llegada del Rey, la aparición de más cadáveres es lo menos adecuado. Y hasta aquí puedo contar sin hacer ningún spoiler. Pero sí puedo hablar de otras cosas. Por ejemplo, de la manía que la autora tiene de atormentarnos con capítulos de autoayuda (si, habéis leído bien) en los que nos cuenta la guía de supervivencia y reflexiones emocionales varias de la protagonista. O que la resolución del misterio es lo más estúpido y anti-climático del mundo. Así que al final los penosos intentos de plot twist, el happy ending de manual y las divagaciones sentimentales de Redondo desmotivan y son tan tediosas que lo único que deseas es terminar de una vez con la agonía.
En suma, Lo que la marea esconde es un bodrio con todas las de la ley. Ni es entretenida ni aporta realmente nada su lectura, salvo una enorme somnolencia y las maravillosas carcajadas en los momentos emocionales de la protagonista. Así que os aconsejo que huyáis. Por tierra, mar o aire, pero hacedlo. Y es que yo no sé qué es lo que esconde la marea, pero una buena historia desde luego que no.
Me ha gustado mucho, una lectura muy agradable. Me encantan este tipo de historias con crímenes "imposibles", tipo Agatha Christie, me enganchan enseguida y este libro no fue menos: lo terminé en menos de una semana.
Seguiré con la colección de la teniente Redondo, a ver cómo continúan los sucesos que inevitablemente marcan su vida y la de Oliver.
Entretenida propuesta la que hace la autora, narrando un caso peculiar que le llega a Valentina Redondo y su equipo. Una mujer importante de la ciudad aparece muerta en una habitación cerrada por dentro, en una goleta, con signos de haber sido apuñalada. Un misterio que Valentina tendrá que desenredar. Buena y adictiva.
Otro libro de la saga de Valentina Redondo. Impecable en su escritura. Todo muy trabajado: personajes, trama, ambientación… Entre otras cosas, parece recrear el dilema moral de Crimen y castigo de Dostoievski: ¿Hasta qué punto es reprobable o ético que uno se tome la justicia por su cuenta y elimine a alguien que (se) supone dañino para la sociedad? ¿Hasta qué punto podemos juzgar —y sentenciar— a otros seres humanos? Me ha llamado la atención este punto, aunque no sea el eje central de la narración.
Para los seguidores de la teniente de la guardia civil Valentina Redondo y de los lectores de la buena novela negra.
Puesto a ponerle pegas, quizás sólo diría que después de haber leído otros libros de la saga puede parecer que repite algunos moldes —de la serie que inauguró con Puerto Escondido—, pero supongo que eso es inevitable.
Una nueva aventura de la teniente Valentina Redondo y su equipo. Una trama envolvente y atrayente. Un crimen que parece imposible de resolver.
Buen libro, ameno y entretenido.