Resumen y sinopsis de Insomnio de Sergio Moreno Montes
Gustavo no sabe qué pensar cuando, tras dos años desaparecido, encuentran el cuerpo de su hermano colgando de una soga en un piso de Lavapiés. Ni siquiera cuando lee la nota que Cares escribió antes de quitarse la vida. Nada tiene sentido. O, al menos, no de la forma que le gustaría imaginar. Sin embargo, eso no evitará que decida averiguar qué llevó a su hermano a desaparecer para después suicidarse, desencadenando con ello una serie de sucesos que pondrán a prueba su cordura.
Myriam, su mujer, se verá arrastrada a esa pesadilla sin poder evitarlo y, juntos, tratarán de descubrir cuál es la razón que le impide conciliar el sueño cuando llega la noche. Porque hay algo que no le deja dormir. Algo intangible, siniestro. Incansable.
Insomnio es una novela sobre la oscuridad, sobre la pérdida y los secretos que todos guardamos. Sobre los mundos que acechan escondidos en la penumbra de la imaginación y salen a la luz en los momentos más inesperados. Insomnio es la historia de cómo las sombras adecuadas son capaces de ocultar por completo cualquier atisbo de luz.
Porque a todos nos han robado el sueño alguna vez.
Pero siempre nos lo han devuelto a la noche siguiente.
Original y sorprendente, Insomnio es un libro de terror con un ambiente y un monstruo digno de las mejores novelas de Lovecraft. Con un ritmo vertiginoso, la trama te atrapa y, aunque decae ligeramente en algunos momentos, es capaz de recuperarse muy rápido y logra que no puedas soltarla hasta haberla acabado.
No conocía al autor de este libro, Sergio Moreno. Algo totalmente normal si tenemos en cuenta que esta es su primera novela. Y, aunque la literatura de terror puede ser difícil de hacer, Moreno ha conseguido con su enorme destreza construir un mundo de horror que subyuga y espanta incluso al más avezado y experimentado lector. Y eso es debido a que es un escritor notable que cuenta con un estilo claro y sencillo, gracias a una prosa muy dinámica, un lenguaje, en esencia funcional, aunque con algún que otro aderezo lírico y unas descripciones minuciosas y completas que ayudan a crear y mantener ese ambiente tenebroso que consigue que el terror no te abandone en momento alguno. Los personajes, sin ser una maravilla ni estar construidos de forma particularmente brillante, cumplen su cometido dentro de la trama. Las grandes excepciones parecen ser el protagonista, Gustavo, y su mujer, Mónica. Ambos están lo suficientemente bien hechos y perfilados a la perfección desde el punto de vista psicológico. Algo que hace que la historia sea todavía más oscura y aterradora.
Que Insomnio es una historia de miedo no es algo que pille de sorpresa a nadie, sobre todo después de leer la sinopsis. Pero más allá de la presencia de un engendro malvado, esta novela nos produce escalofríos gracias a la variedad de emociones que logra contar y transmitir al lector, que empatiza demasiado rápido con la espantosa situación que viven los protagonistas. Y para entenderlo algo mejor, aquí va un pequeño resumen. La novela comienza con el suicidio de Cares, el hermano mayor de Gustavo, protagonista del libro, tras haber desaparecido sin dejar rastro durante dos años. Pese a que su hermano le advierte en una carta que no investigue nada, Gustavo se empieza a obsesionar con descubrir que llevó a la muerte a su hermano y muy pronto se verá metido en una pesadilla a la que arrastrará a su mujer. Gustavo y Mónica deberán hacer frente a los acontecimientos sobrenaturales que ocurren en su casa y que impiden que Mónica pueda dormir por las noches. Pero muy pronto se darán cuenta de que este insomnio tiene unas raíces demasiado profundas y malignas, y que eliminar el mal que los acecha será una tarea en exceso complicada. Y hasta aquí puedo escribir sin hacer ningún spoiler a nadie. Lo que sí puedo decir es que estamos ante una historia fascinante que trata sobre como hacemos frente a nuestras peores pesadillas y temores más ocultos, mientras continuamos con nuestra vida llena de luchas y pequeños momentos para disfrutar. Así que, como la vulgar existencia de cada uno de nosotros, este libro tiene giros argumentales muy bien hechos, preciosos momentos llenos de amor, amistad o ternura, y miedo en forma de sombras capaces de tragarse cualquier atisbo de luz, que nos puede acechar a cualquier de nosotros en cualquier momento y/o lugar. Por eso el final de esta novela es tan bueno. Y es que el desenlace, a pesar de trágico y abrupto, no se sale de la línea general de la realidad, insistiendo en dos cosas: que la vida siempre te va dando y quitando algo y que las maldiciones no se destruyen, solo cambian de forma y lugar.
En suma, Insomnio es una buena obra con la que pasas un rato entretenido. Pero como buena obra de terror, una vez revelado el misterio, se convierte en una historia prescindible cuyo valor radica en haber mantenido el ambiente hasta el final, dándole un toque de normalidad que asusta más si cabe al pobre lector. Y por eso creo que le gustará al gran público en general. Aquellos que disfruten las novelas de terror se deleitarán con la historia y el horrible ser que habita las páginas de esta novela. Pero, incluso aquellos que no les gusten este tipo de obras, acabarán escrudiñando los rincones para detectar la presencia de las sombras aunque seguramente no podrán dormir hasta que terminen la novela. Y esta es la mejor clase de insomnio que existe…