Resumen y sinopsis de Cuentos del mediodía a la medianoche de Luis del Val
Durante varios años, una vez al día, Luis del Val escribió cada uno de estos cuentos. Durante varios años, al mediodía todos estos cuentos cobraron vida en la inconfundible voz de Luis del Val. Un mago que hace desaparecer a su suegra, un perro que juega al póker, un museo donde las pinturas salen de los cuadros al caer la noche o el misterio de unos chinos centenarios son algunas de las historias que pueblan estas páginas. Cuentos que hacen reir o que provocan una lágrima, cuentos de argumentos imposibles o sorprendentes desenlaces, cuentos que a veces no son cuentos, sino más bien un guiño, una broma, un beso, una palmada en el hombro o un pellizco en el corazón.
Original e inquietante, Cuentos del mediodía a la medianoche es una magnífica recopilación de cuentos que explora cualquier entorno que rodea a la cotidianidad de los seres humanos, dotándolo de realismo, armonía y una pizca de misterio y/o situaciones paranormales. Estos relatos son una verdadera delicia que también cuentan a su favor con una cortísima duración, lo que hace que leerlos sea demasiado rápido.
Curiosamente el libro anterior que me había leído del autor, Luis Del Val, fue precisamente el de Cuentos de la medianoche. Y sin embargo, no he tenido ningún problema en releerlos en esta edición. Y es que Del Val me resulta un escritor notable, con un estilo sencillo y fresco, gracias a una prosa fácil y elegante, un lenguaje pragmático y unas descripciones básicas pero suficientes para la extensión y estructura de los relatos. Además este libro consta de dos partes bien diferenciadas constituyentes cada una de ellas por uno de los dos libros: Cuentos del mediodía y Cuentos de la medianoche.
Como buena antología, Cuentos del mediodía a la medianoche consta de diversos relatos con temáticas muy diferentes y personajes distintos. Pero todos ellos tienen elementos en común. Para empezar algo que ya he dicho, el tamaño de los cuentos es bastante corto, salvo un par de excepciones, algo que dota de un enorme dinamismo al libro y evita aburrir al lector. Pese a que trata temas muy variados, todos ellos suelen estar relacionados con la vida cotidiana de personas corrientes y, solo en el caso de algunos relatos de Cuentos de la medianoche, aparece el elemento sobrenatural, pero integrado de forma magistral con la vida normal de los personajes. Otra característica común es que todos sus finales son imprevisibles. Y aquí da igual la extensión del texto, en el desenlace aparece un giro argumental que no esperas y que, en la mayoría de los casos, te deja con la boca abierta.
En definitiva, Cuentos del mediodía a la medianoche es una obra excepcional a la altura de un gran cuentista como es Luis Del Val. Merece la pena leerlo, aunque solo sea para entretenerse y paladear relatos tan bien hechos dignos de las antiguas tradiciones de cuentos. Así que recomiendo que lo leáis. Aunque, y os advierto, leerlo un día que no tengáis nada que hacer porque una vez los empiezas no puedes dejar de leerlos hasta la medianoche, por lo menos.