Resumen y sinopsis de El vuelo de los buitres de Jorge Martínez Reverte
Este libro narra una novedosa historia de la batalla de Annual, que en 1921 enfrentó a los rifeños encabezados por Abd el-Krim y el Ejército español en Marruecos al mando del general Manuel Fernández Silvestre. Una batalla que levantó en armas a todo un pueblo y abrió las puertas a la proclamación de la efímera República del Rif. La guerra en el Rif significó uno de los mayores descalabros del Ejército español: allí perdieron la vida unos 12.000 hombres en pocos días, y el impacto en la opinión pública, que reclamó depurar responsabilidades, provocó una grave crisis política que puso en jaque al Gobierno y a la misma monarquía. Utilizando documentación de primera mano, con testimonios inéditos de la época, El vuelo de los buitres es un relato apasionante que consigue atrapar al lector reconstruyendo los hechos que se produjeron durante esos días, tanto en el campo de batalla como en Melilla, en los aduares rifeños o en Madrid. Una investigación rigurosa, llevada a cabo de forma minuciosa y exhaustiva, un ensayo único que cambiará el punto de vista español y el rifeño sobre aquellos acontecimientos.
Muy interesante relato, extraordinariamente documentado. Muestra un episodio trágico de la historia contemporánea de España, con un ejército corrompido y unos políticos y un país en general en situación penosa, antesala de la dictadura de Primo.
No es una temática —la de la guerra— que me guste a la hora de leer. Tampoco la historia. Sin embargo, al ver una reseña sobre este libro, pensé que sería interesante. Primero de todo decir que tiene detrás una tremenda labor de investigación y estudio por parte del autor, recientemente fallecido.
Hay cantidad de nombres que ya he olvidado, pero que me han hecho consultar sobre ellos porque apenas tenía idea de estos sucesos. No son las batallas con sus desastrosos resultados lo que más me ha interesado, sino el vivir de cerca todas las penalidades de aquellos soldados que, con malos sueldos, sin agua, obligados, sin medios ni formación, dejaron sus vidas.