Resumen y sinopsis de La patria de los suicidas de Pascual Martínez Pérez
Calor, olivos, ahorcados..., una adictiva ópera prima a la altura de los grandes nombres del género.
En Iznájar, Córdoba, parece que el calor fuera a asfixiarte, que los olivos se extendieran hasta el infinito en ordenadas hileras y que a los lugareños les cobraran por cada palabra que pronuncian. De eso se da cuenta Ernesto Pitana nada más llegar a su nuevo destino como sargento de la Guardia Civil. Pero lo que aún no sabe es que en la comarca se triplica la tasa de suicidios del resto de España, ni que en el pueblo hay ya esperándole un nuevo caso de ahorcamiento. Tampoco imagina hasta qué punto se complicarán las cosas cuando la viuda encuentre entre los papeles del difunto una misteriosa instantánea en la que aparecen cinco adolescentes, entre ellos su marido.
El sargento Pitana, acompañado por la impetuosa cabo Montero y en colaboración con la psicóloga Lara Campos, intentará desentrañar qué se esconde tras la fotografía, hecha a partes iguales de silencio y de secretos, en ese paisaje centenario, reseco y magnético, en esa patria de los suicidas.
Con el bello emplazamiento de Iznájar como base, esta historia, no muy extensa, nos presenta a un peculiar sargento de la Guardia Civil, que a su llegada a su nuevo destino es recibido con una muerte por ahorcamiento.
A partir de ahí, tendrá que lidiar con el silencio del pueblo y las reticencias de los habitantes a hablar.
Final inesperado, fácil lectura, ideal para estas tardes de verano.
Novela ambientada en el pueblo de Iznajar, Córdoba.
Una historia rocambolesca con muertes y suicidios, que el sargento Pitana (personaje peculiar) y su equipo deberán resolver.
Final inesperado, desde luego, quizás algo precipitado.
En general, un libro entretenido, de lectura fácil.