Resumen y sinopsis de El vuelo de la reina de Tomás Eloy Martínez
G.M. Camargo, el todopoderoso director de un diaroi de Buenos Aires, se obsesiona por Reina Remis, una periodista de talento a la que dobla en edad. Su soberbia le impide ver que los sentimientos ajenos no están bajo su dominio y esa ceguera lo sume en una historia de amor de la que saldrá transfigurado.
A partir de esa intriga clásica, Tomás Eloy Martínez construye una novela irresistible sobre el deseo, el poder y la identidad. Casi todo lo que sucede, sucede dos veces, de un modo siempre más oscuro y desconcertante.La corrupción política y la impunidad en un país que se va viniendo abajo, y el creciente delirio erótico, van dibujando un friso cuyo final, imprevisible, arrastra a los lectores otra vez a la primera línea del libro, atrapados por una historia que se parece tanto a la vida.
Ha participado en esta ficha: bclaudia
Muy buen libro, me gustó la trama. El escritor logra una lectura agradable con mucha intriga y un mundo corrupto. Muy recomendable.
Novela bastante lamentable, con la excepción de unas primeras páginas de gran luminosidad que se apaga de golpe. La historia resulta un cúmulo de acciones inverosímiles hasta la ridiculez aderezadas con unos diálogos pretenciosos y por unos personajes nunca creíbles.
Un libro con un final extraordinario, todo el desarrollo que hace el autor del personaje masculino Camargo es fabuloso, te lleva por un camino que no imaginas, lo recomiendo de todas maneras.
Buena novela. Camargo me hace recordar mucho al estereotipo del dictador latinoamericano, el que quiere y desea poder sobre los demás.
Estupendo libro, crudo y directo. Una de las mejores novelas latinoamericanas que he leído.
Oscura, desconcertante, y por momentos sobresaliente novela.
Muy buena historia, el planteamiento no es nuevo, su fuerza radica en la forma en que el autor va desarrollando la trama, en como maneja los personajes y les dota de una personalidad única. El deseo transformado en obsesión y la obsesión que lleva a la tragedia.
Buena, entretenida. La recomiendo.
El libro retrata sobremanera la relación entre el poderoso director de un diario de Argentina y una joven periodista. Se viven las relaciones entre los dictadores de la élite Argentina y su trato con los subordinados dentro de sus empresas, no es un estudio sociológico sino el día a día, intriga, erotismo, corrupción, y final imprevisto. Me ha encantado.
Un punto a destacar de esta novela es que Camargo, el protagonista principal, miembro de la élite argentina, es el prototipo de los tipos de su clase no sólo en Argentina sino en toda Latinoamérica: se creen dueños de la vida de sus subalternos y reyezuelos despiadados en el reino de sus empresas. Este común denominador de la clase dirigente y empresarial de Latinoamérica es un impedimento para el progreso de esos países. No hace falta leer miles de estudios socio-psicológicos para entender a estos individuos, con esta novela basta. Nada para desvelar el carácter de un pueblo y sus dirigentes como su literatura.