Resumen y sinopsis de El reino de Jo Nesbø
En lo alto de una montaña, en los páramos de Noruega, hay un viejo caserón habitado por un hombre solitario. Se llama Roy, es experto en pájaros, lleva la gasolinera del pueblo y en cada casa corre un rumor sobre él. Su vida gris se reabre con la vuelta de Carl, su hermano pequeño. No se ven desde que se fue a estudiar a Estados Unidos hace quince años, tras la muerte trágica de sus padres en un accidente de coche.
El hijo pródigo trae consigo a su flamante esposa, Shannon, una enigmática arquitecta: han ideado un plan para construir un gran hotel en los antiguos terrenos familiares y podrían hacerse ricos, no solo ellos sino además los vecinos de la zona.
Sin embargo, pronto llegan también los malos presagios. Porque es difícil reinventarse en una comunidad pequeña donde todos se conocen, y a los habitantes del lugar les costará olvidar ciertos episodios del pasado. Sobre todo, al agente Olsen, hijo del antiguo alguacil, que desapareció tiempo atrás en extrañas circunstancias.
El reino es un thriller gigantesco, adictivo y complejo, que retrata como ningún libro de Nesbø las pasiones humanas, y que ha sido considerado inmediatamente por la crítica una obra maestra.
Indudablemente no se puede negar la calidad literaria de Nesbo, aunque en esta ocasión, más que novela negra parece ciencia ficción y donde salvo un pobre agente, el cuerpo policial entero parece compuesto por pardillos que no ven más allá de sus narices. Novela que se deja leer pero que no le llega a la altura de los zapatos de las protagonizadas por Harry Hole.
Buena novela escrita con un estilo fluido que permite una lectura ágil. Valoro la narración en primera persona, que favorece el acceso fácil a los pensamientos y emociones del protagonista y narrador. Sin embargo, el autor obliga al lector a una extraordinaria interrupción de la incredulidad, necesaria en los relatos de ficción: demasiados crímenes perfectos, modus operandi repetitivo, usurpación de una propiedad con una simple falsificación de una firma, etc. A pesar de esto es una novela recomendable a los amantes de la novela negra.
Un poco pesada y repetitiva, las situaciones se repiten continuamente. Deseaba que terminara y además cualquier final sería posible... no está al nivel de las mejores de Nesbo, por pestiño.
Novela oscura y tenebrosa, con un trasfondo crudo y cruel. Intriga, lealtades, astucia y una buena dosis de muertes en un pequeño pueblo.
¿Vale todo por la familia? El dilema que se plantea es recurrente. ¿Volvemos a cometer los mismos errores siempre? ¿La genética nos marca como somos? Un buen libro, donde si rascas en el trasfondo del relato se puede sacar mucho más.
Esta novela podría resumirse con la archiconocida frase "pueblo chico, infierno grande". Intrigas, traiciones, engaños, apareamientos ocultos, cotilleos, culpas, rencores, crímenes que no lo parecen. En fin, una trama retorcida y compleja en la que nadie es lo que parece. Me gustó, si bien creo que la trama romántica podría haber sido menos extensa. Pero es una buena novela negra. Nesbø sabe muy bien cómo tener agarrado al lector.