Resumen y sinopsis de El Gran Rojo de Benito Olmo
Un Fargo a la española ambientado en Frankfurt
Mascarell es el tipo al que recurres cuando no te queda otra salida. Acostumbrado a moverse por el barrio rojo, las narcosalas y algunos de los tugurios más apestosos de Frankfurt, su fama de resolutivo le ha proporcionado una sólida reputación como detective de casos perdidos. Sin embargo, un mal día se verá obligado a hacer frente a un encargo más extraño de lo habitual y demasiado bien remunerado para ser legal.
Su camino se cruzará con el de Ayla, una adolescente empeñada en averiguar la verdad tras la muerte de su hermano y en esclarecer los turbios asuntos en los que se vio envuelto antes de morir.
La investigación los llevará a rondar algunos de los lugares menos recomendables de la ciudad y los colocará en el punto de mira del Gran Rojo, la organización que habita a la sombra de los rascacielos y que no tiene piedad con quien se inmiscuye en sus negocios.
En esta ocasión el autor nos traslada a un Frankfurt de varios ambientes contrastados, con su zona financiera, sus torres de más de 200 metros y su barrio rojo con la prostitución, la delincuencia y el tráfico de drogas a la orden del día. Como protagonista, un detective español, lastrado física, le falta una pierna tras un accidente, emocional, vive solo anhelando ser correspondido por su ex y sobre todo, económicamente, no encuentra casos que le llenen la cartera y que le permitan mantenerse en la ciudad alemana.
Este detective, muy deteriorado, se encuentra como buena novela negra que es, con un caso turbio. Drogas, desapariciones, amenazas, delincuencia, palizas, persecuciones... personajes de todo tipo, una adolescente resiliente y superviviente, una rica rubia espectacular a la par que turbia, bandas criminales, empresarios poderosos, trapicheos, suicidios, maleantes, narcosalas, yonkis...
Narrado en un espacio temporal de 5 días, en primera persona desde dos puntos de vista diferentes, una, el detective, la otra, la chica adolescente que se combinan perfectamente a lo largo de la lectura. Con un ritmo ágil, por momentos tenso pero no constante, con personajes bien definidos y con buen desarrollo personal la lectura te lleva con acierto hasta un final con ese ápice de sorpresa que redondea la novela.
Una novela con critica social, algo habitual en este autor, en este caso, no voy a desvelar de qué se trata pero se detecta con facilidad sobre todo al final de la misma.
Recomendable tanto para quien conoce al autor por sus anteriores obras como para quien le quiera dar una oportunidad.