Resumen y sinopsis de Santa María del Circo de David Toscana
Nadie decide ser cirquero. Son cosas que pasan.
Alegoría del mundo y de la condición humana, Santa María del Circo es la historia de un grupo de cirqueros que, al llegar a un pueblo fantasma, no menos desolado que ellos, tratan de fundar un nuevo orden, construir sobre lo destruido. Su vida se convierte así en una función interminable en busca de la propia redención.
El circo llegó al pueblo.
El pueblo está vacío.
¿Qué hacemos con el circo?
¿Qué hacemos con el pueblo?
¿Qué con el enano, el hombre fuerte y la mujer barbuda?
¿Con el mago, el hombre bala, el contorsionista?
Compren su boleto, damas y caballeros, niños y niñas, y entren al circo; ese circo que se va al diablo, lo mismo que todos nosotros.
Quede maravillado con este libro. Lleno de ingenio, me hizo reír mucho, el autor retrata la sociedad humana desde un ángulo lleno de sarcasmo, a través de personajes con rasgos e historias similares a cualquiera que nos rodea, pero no es nada pesado, todo lo contrario.
Las casualidades suelen definir en gran medida nuestra vida (¿qué no es al fin casi todo una casualidad?). Y así fue como llegué a este libro gracias a una teacher
Aparte de que es muy divertido (¿reírse de uno mismo?), Santa María del Circo toca un punto central del hombre y lo expone con un ejemplo magistral.
La humanidad. Todo un circo. ¿Qué no al final de cuentas todos somos Natanael, Balo, Barbarela, Hércules...?. Cada uno toma el papel que por destino, azar o propia decisión cree tener. Al final nos convertimos en un gran circo, donde los asientos de los espectadores están vacíos. Somos nosotros mismos.
Y cómo no... sino, vean a cualquier persona que tenga cierta fama. Se vuelve parte esencial de la diversión, de dolor, del entretenimiento... te aplauden o te "chiflan". Pasas o simplemente te avientan manzanas.
Muy recomendable para comenzar a entender sobre el verdadero valor de nuestra vida.