Resumen y sinopsis de La mala hora de Gabriel García Márquez
En La mala hora, Gabriel García Márquez construye un inolvidable apólogo sobre la violencia colectiva. Al pueblo ha llegado la mala hora, de los campesinos, la hora de la desgracia. La comarca ha sido pacificada después de tanta guerra civil. Han ganado los conservadores, que se dedican a perseguir cruel y pertinazmente a sus adversarios liberales.
Al alba, mientras el padre Ángel se dispone a celebrar la misa, suena un disparo en el pueblo. Un comerciante de ganado, advertido por un pasquín pegado a la puerta de su casa de la infidelidad de su mujer, acaba de matar al presunto amante de ésta. Es uno de los pasquines anónimos clavados en las puertas de las casas, que no son panfletos políticos, sino simples denuncias sobre la vida privada de los ciudadanos. Pero no revelan nada que no se supiera de antemano: son los viejos rumores que ahora se han hecho públicos; y a partir de ellos estalla la violencia subyacente a la luz tórrida, espesa, cansada y pegajosa, en una serie de escenas encadenadas de inolvidable belleza.
Han participado en esta ficha: RicardoTS samucga
Novela que explora diversas situaciones en torno a un pequeño pueblo "garciamarquiano", sumido en una tensa calma a raíz de la aparición de unos pasquines anónimos que pretenden afectar la reputación de algunos habitantes. Asimismo, el ambiente se ve marcado por las secuelas de las guerras civiles y la visión que se tiene en el pueblo de las nuevas autoridades de gobierno, cuyo cabecilla es el alcalde, figura déspota y corrompida que ejerce un poder sin límites. Se exploran además a otros personajes, cada uno con sus motivaciones y puntos de vista: el moralista y algo atormentado padre Ángel, quien menciona a Macondo, otro pueblo que se hará célebre en posteriores obras de García Márquez; el peluquero Guardiola y sus vaivenes con la política; el juez Arcadio y su lucha algo utópica desde la justicia; César Montero, símbolo de la violencia que refleja las tensiones que se viven en el pueblo a causa de los pasquines; Pepe Amador, suerte de "chivo expiatorio" de la represión institucional; la vidente gitana Casandra y sus predicciones, entre otros. Se hace mención de un emblemático personaje macondiano.
Obra que plasma las inquietudes y expectativas postergadas por falsos discursos políticos de cambio, así como las actitudes asumidas por las personas ante una forma de intromisión, incómoda por demás, en sus vidas privadas, generando reacciones que pueden traer consecuencias indeseables.
Correcta obra que pone en evidencia las irregularidades de las autoridades que dirigen un pueblo sudamericano. La narración fluye entre diversos protagonistas de ese pueblo: un cura, un abogado, un alcalde, un doctor, un empresario...El interés del libro reside en descubrir al autor o autores de una serie de mensajes que aparecen en el pueblo denunciando diversos hechos vergonzosos de sus habitantes. Está entretenido, con un final abierto que invita al lector a sacar sus propias conclusiones.
Una de las primeras novelas del genial Nobel colombiano.
García Márquez da muestras de su singular destreza y estilo, al plasmar de forma latente, los oscuros enfrentamientos y los amargos resentimientos de los habitantes de un pueblo.
Macondo es una tierra herida, salvaje y cruenta.
Una pequeña comarca marcada por el dolor, el resquemor y el odio.
Arte rico en letras.
Me gustó mucho esta historia de intrigas políticas y populares de García Márquez. Muy bien dibujados todos los personajes, algunos de ellos muy carismáticos. Te pones en la piel de los habitantes de cualquiera de los muchos pueblos sudamericanos que sufren la corrupción día a día (a nosotros los españoles nos ha llegado la hora de vivir algo similar). Recomendable.
Buena esta novela. Muy en el hilo de GGM. Recomendable para todo aquel que quiera inmiscuirse en el mundo del autor de Aracataca.
Se trata de una historia llena de intriga. Cada mañana aparecen pasquines en las puertas de los vecinos del pueblo, desvelando sus secretos. El final no me acabó de convencer pero el resto del libro me gustó.
Creo que le faltó un cierre más preciso. Me entretuvo y tiene buenos personajes. Me gustó ya que por su extensión no termina aburriendo.
El libro me gusto, pero no su final, hay algo inconcluso que hasta me hizo pensar que me faltaban hojas...
Si disfrute de la narracion que describe la corrupcion y la vida post proceso dentro de un pais, siempre con algo de tragicomico...
UN MUNDO LLENO DE CORRUPCION Y CON UN MATIZ SOPORIFERO. PRECEDE ESTA OBRA A LA DE CIEN A;OS DE SOLEDAD.