Resumen y sinopsis de Tienes que mirar de Anna Starobinets
En 2012, la escritora Anna Starobinets descubrió, en una visita rutinaria al médico, que el hijo que esperaba tenía un defecto congénito incompatible con la vida. Un diagnóstico que transformó la alegría más pura en dolor. ¿Qué hacer cuando los sueños y el futuro se desmoronan en la pequeña pantalla de un ecógrafo? Starobinets narra con una dureza extrema, pero con una humanidad desgarradora, el peregrinaje por las instituciones sanitarias de su país, indiferentes a su drama, su posterior viaje a Alemania y el duelo por el hijo perdido.
Finalista del Premio Nacional de Bestseller 2018, Tienes que mirar desencadenó a su publicación una tormenta en Rusia, y la condena de parte del establishment sanitario ruso al atreverse a abordar el tabú del poder que tienen las mujeres sobre sus propios cuerpos, las secuelas del aborto espontáneo en el matrimonio y la vida familiar, y la insensibilidad e ignorancia mostradas por muchos en su país en situaciones límite como la suya.
Libro muy intenso por su dureza y por el tema que plantea.
El desarrollo de la novela puede ayudar a los lectores a encarar el sufrimiento por la pérdida de un ser querido.
Recomendable.
Soy varón. Para comentar algo de este libro considero necesario identificarse. Trata temas que sin ser mujer es imposible conocer. Llevar un ser dentro. Saber que ese ser que llevas dentro va a morir ahí o cuando salga. Decidir que tienes que abortar. Saber lo que se siente cuando te dejan desnuda delante de un grupo de estudiantes sin pedirte permiso. Y esto es solo parte.
A partir de aquí decir que el libro está magníficamente escrito y traducido. Que las situaciones que plantea son más universales que lo que ella refleja como particulares de su Rusia natal.
Mi recomendación es que procuren evitarlo mujeres embarazadas y lo disfruten como regalo para la recuperación postparto.