Resumen y sinopsis de Basilisco de Jon Bilbao
Con una prosa perturbadora y poderosa, Jon Bilbao transita la frontera entre los géneros, mezclando lo clásico con la cultura popular. Con la máscara de un western crepuscular, Basilisco pone en jaque nuestra realidad.
Insatisfecho con su trabajo como ingeniero, el protagonista de Basilisco se traslada a California, donde conoce a dos personas que cambiarán su vida: Katharina, una joven que acabará siendo su mujer, y John Dunbar, un trampero, veterano de la guerra de Secesión y pistolero ocasional que lleva muerto más de un siglo. Dunbar encarna lo más genuino del Lejano Oeste. Huraño y temido, se ganó el sobrenombre de «Basilisco», y nos lleva de la mano por la fiebre del oro en Virginia City, por una expedición paleontológica y en su huida de una banda de asesinos. Mientras, el ingeniero desengañado, ya convertido en escritor, se adentra en las responsabilidades y frustraciones de la mediana edad. Basilisco se ordena así en una serie de capítulos autoconclusivos, alternando los que acontecen en el presente con los que tienen lugar un siglo atrás por los parajes de Nevada, Idaho y Montana, y proponiendo un diálogo entre realidad y ficción.
Para mí ha supuesto toda una novedad el estilo narrativo. Una combinación de historias que me ha despistado y atrapado por igual. Hay algún pasaje que me ha resultado excesivamente fantástico, pero en general, de alguna forma me ha hipnotizado. El final, se me ha hecho pobre, mientras que los relatos de John Dunbar los he vivido intensamente.
Quiero mencionar la portada del libro: muy buena, apropiada y cautivadora .De las más atractivas que recuerdo.
De vez en cuando te topas con algo distinto, y no queda otra que aplaudirlo. Sucesión de cuentos o relatos, no tan aparentemente independientes como hacen suponer unas ambientaciones tan divorciadas como son el lejano Oeste y la España actual. Enorme mérito del autor, que con un estilo preciso y artesanal nos sumerge en atmósferas desoladoras y asfixiantes. Un libro que nos deja huella, bastantes preguntas y un coloso: Jon Dunvar, Basilisco.