Resumen y sinopsis de El juicio del agua de Juan Francisco Ferrándiz
En una época oscura, marcada por la infamia y la superstición, solo lo más valientes clamarán justicia.
Una magistral novela histórica ambientada en la Barcelona del s.XII en la que Juan Francisco Ferrándiz, autor de La tierra maldita, nos brinda acción, aventuras, traiciones, misterio y amor.
En una gélida mañana de 1170, un juicio cruel sella los destinos de dos familias enfrentadas por la avaricia y los usos feudales. Según marca la tradición, los primogénitos de las dos casas, de apenas meses de edad, deben ser sumergidos en agua helada. El que se hunda será el escogido de Dios, y eso dará la razón a su familia.
Tras el lastimoso evento, Blanca, la hija del noble Ramón de Corviu, resulta elegida, y Robert de Tramontana, el Condenado, tiene que ver durante años cómo los vencedores se apoderan de todas sus posesiones. Pero, en esos instantes en que ambos lucharon por sobrevivir, nació entre ellos una unión especial e inquebrantable. Y a la vez, en el alma del perdedor germinó el deseo de alcanzar un mundo más justo, alejado de las supersticiones.
Años después, el joven Robert abandona sus tierras para dedicarse al estudio de las leyes en Barcelona y en la lejana Bolonia, mientras combate contra el odio y las traiciones de sus enemigos. El hallazgo de un antiguo libro lo convierte en pionero de una gran renovación y no está solo en la lucha; en su corazón viaja siempre el recuerdo de Blanca, la joven con quien compartió el infame juicio del agua.
Muy buena obra de este autor, ambientada a finales del siglo XII, nos muestra algunas tradiciones por tierras de la corona de Aragón, donde la justicia tiene en ocasiones una forma muy arcaica de mostrarse.
En ese ambiente asistiremos a un relato muy entretenido y donde aprenderemos sobre costumbres de la Edad Media.
Interesante y entretenida lectura que nos traslada a la Edad Media, a los primeros pasos en la lucha por un mundo más justo, dejando atrás un sistema de vasallaje y el escaso avance de la sociedad.
Una novela que hace hincapié en la transformación de la sociedad plenomedieval a través de las leyes y el derecho. Se destaca la recuperación del derecho romano como paso fundamental para la aplicación de la justicia de manera equitativa y para todos los ciudadanos indistintamente. Lo que sí me ha gustado es la manera realista del autor de plasmar esta transformación. Es lenta y costosa. Siempre he dicho que el mundo que plantea Ken Follett en sus novelas está un poco alejado de la realidad: la bondad y la justicia siempre vencen al mal y a la fuerza. Es un poco idealista. Aquí sí vemos las fuerzas fácticas del poder en todo su esplendor. Los nobles no cedieron sus privilegios de manera voluntaria, lucharon hasta las últimas consecuencias. Pero aquí vislumbramos lo que en el siglo XV se conocería como Estados Modernos: la preeminencia del poder real sobre los nobles, apoyado en las ciudades y su burguesía para contrarrestar el poder de esta nobleza que poco a poco se convierte en aristocracia.
Novela histórica que se desarrolla en la provincia de Barcelona principalmente, a finales del siglo XII.
Una cruel ordalía une el destino de dos bebés que irán creciendo en ambientes diferentes pero que más tarde se conocerán. El protagonista, Robert de Tramontana, tiene un objetivo: evitar los abusos y las injusticias por parte de la nobleza mediante la aprobación de una constituciones (de Paz y Tregua) que permitan la libertad de los siervos, entre otros derechos. El contexto es el primer Renacimiento y el libro nos transporta a Jaca, Barcelona, Ripoll y una parte a Bolonia. Aparecen variedad de personajes y la trama los hila muy bien. A pesar del número de páginas es entretenido y tiene giros de trama inesperados. No obstante no percibo una evolución del personaje ni de los secundarios, son bastante planos. Un libro muy recomendable que me regalaron y conservaré.
Obra maestra. Juan Francisco Ferrándiz nos traslada al siglo XII y nos muestra con destreza la lucha de Robert de Tramuntana, un campesino catalán, por lograr que la Justicia se base en principios como la equidad y el derecho y no en supersticiones o rituales religiosos. En la sobresaliente narración de esa cruzada por recuperar el ius commune disfrutaremos de momentos de pasión, de venganza, de lealtad, de tropelías...La Justicia también tiene sus leyendas