Resumen y sinopsis de El instinto de Ashley Audrain
Una madre. Una hija. Una historia con dos caras.
«Creíamos que nos conocíamos el uno al otro. Creíamos que nos conocíamos a nosotros mismos.»
Blythe ya no sabe qué es verdad y qué es mentira: ¿está viviendo la vida feliz que siempre deseó, con un marido perfecto y una hija angelical? ¿O está repitiendo la sórdida historia de su madre y su abuela, marcada por el desapego y el maltrato? ¿Es Fox, su marido, el compañero y padre ideal, o tiene una vida paralela que cada día lo aleja más de su casa? Su hija Violet ¿es una niña brillante y complicada, que solo quiere que su madre le preste más atención, o es malvada de nacimiento? Depende del momento y de cómo se mire, todo y nada puede parecer verdad o parecer una trampa.
El instinto es una novela que se queda grabada. Una historia de horror y redención, una exploración del origen de la maldad y del modo ominoso en que los traumas familiares se transmiten de madres a hijas. Esta es, en definitiva, una historia valiente que da pie a que cada lector se interrogue sobre cuestiones dolorosas, personales y, por ello, necesarias.
Dura, intensa, terrorífica novela sobre la maternidad, las relaciones de pareja, la decepción cuando un matrimonio se destruye, y el peso de la genética heredada de mujeres que han sufrido serias dificultades en la crianza y educación de sus hijos.
Lectura inquietante.
"Todos los óvulos que la mujer llevará dentro se forman cuando es un feto de cuatro meses en el útero de su madre". Esta información se incluye en la introducción de la novela.
Abuela y nieta están juntas en el útero de la abuela a través de la madre en formación. Cuánto puede influir esto es lo que da pie a la novela y me ha gustado la claridad de las tres líneas temporales.
Más que un libro sobre la maternidad es un libro sobre la herencia transmitida.