Resumen y sinopsis de Klara y el Sol de Kazuo Ishiguro
La esperada novela de Kazuo Ishiguro tras el Premio Nobel. Una historia de ciencia ficción que indaga en lo que nos hace humanos.
Klara es una AA, una Amiga Artificial, especializada en el cuidado de niños. Pasa sus días en una tienda, esperando a que alguien la adquiera y se la lleve a una casa, un hogar. Mientras espera, contempla el exterior desde el escaparate. Observa a los transeúntes, sus actitudes, sus gestos, su modo de caminar, y es testigo de algunos episodios que no acaba de entender, como una extraña pelea entre dos taxistas. Klara es una AA singular, es más observadora y más dada a hacerse preguntas que la mayoría de sus congéneres. Y, como sus compañeros, necesita del Sol para alimentarse, para cargarse de energía...
¿Qué le espera en el mundo exterior cuando salga de la tienda y se vaya a vivir con una familia? ¿Comprende bien los comportamientos, los repentinos cambios de humor, las emociones, los sentimientos de los humanos?
Esta es la primera novela de Kazuo Ishiguro tras ser galardonado con el Premio Nobel. En ella vuelve a jugar con la ciencia ficción, como ya hizo en Nunca me abandones, y nos regala una deslumbrante parábola sobre nuestro mundo, como también ofreció en El gigante enterrado. Emergen en estas páginas su más que probada potencia fabuladora, la exquisitez de su prosa rebosante de matices y esa capacidad única para explorar la esencia del ser humano y lanzar preguntas turbadoras: ¿qué es lo que nos define como personas? ¿Cuál es nuestro papel en el mundo? ¿Qué es el amor?...
Narrada por la curiosa e inquisitiva Klara, un ser artificial que se hace preguntas muy humanas, la novela es un deslumbrante tour de force en el que Ishiguro vuelve a emocionarnos y a abordar temas de calado que pocos narradores contemporáneos osan afrontar.
Según la Academia Sueca, Kazuo Ishiguro «ha descubierto el abismo bajo nuestro ilusorio sentido de conexión con el mundo a través de novelas de gran fuerza emocional».
Libro extraño, con un algo de ciencia ficción pero muy creíble, donde la narradora es una especie de robot amiga artificial. Nos cuenta su vida en la tienda y luego sus vivencias con su niña. Todo contado desde la visión de alguien que no conoce del todo nuestro mundo y que adora el Sol que es quien le da vida, llegando incluso a un pacto con él.
Una verdadera belleza, en su prosa y su historia. Personajes entrañables, más allá de no ser estrictamente humanos, ¿o sí?
Maravilloso. Nunca pensé que podría llegar a amar un robot.
Creo que de vez en cuando me va a estar viniendo a la mente esta historia, y a lo mejor por un buen tiempo (días, no creo que semanas), sin duda es del tipo de libros que me dejan reflexionando para intentar entender varios puntos y darles un significado (que probablemente el autor ni pensó en realidad que deberían de tener un significado, sino que solo hiló la historia).
Es la primera novela de ciencia ficción de Ishiguro. Es un libro bastante sorprendente porque es distinto a otros del mismo género. La historia está narrada desde el punto de vista de Klara, que es un robot. Estilísticamente es una novela impecable, con un estilo sencillo que lees con mucha facilidad. Klara percibe a los humanos y sus acciones de una manera objetiva y neutral. Ishiguro consigue, eligiendo este punto de vista, "limpiar" (no se me ocurre otra palabra) cualquier sentimentalismo sobre la historia. Es un narrador casi diría testigo (aunque también podría ser protagonista) que narra como si fuera una cámara de cine, captando solo lo que ve y oye. Le he dado un 7, aunque tres días después de leerla, creo que me ha gustado más de lo que creo. Si no has leído nada de este autor, recomiendo comenzar con otras lecturas de él. Y si lo has leído y te gusta, creo que es un libro que, al menos, te va a resultar curioso.