Resumen y sinopsis de Trigo limpio de Juan Manuel Gil
Premio Biblioteca Breve 2021
Un derroche de ingenio literario en una divertida historia de identidades cruzadas.
Veinticinco años después de protagonizar una gamberrada que marcará el transcurso de la vida de un grupo de amigos, el narrador sin nombre de esta novela recibe un mensaje de Simón, un miembro de la pandilla que desapareció un buen día sin dejar rastro, con una propuesta inesperada: ¿por qué no escribes sobre nosotros?, ¿sobre lo que nos sucedió?
Como una falsa novela de detectives, Trigo limpio sigue los pasos de un escritor dispuesto a cualquier cosa para darle forma a la novela perfecta mientras investiga sobre un pasado que poco se parece a lo que recuerda de su infancia perdida en un barrio periférico. Un juego literario en el que el lector está invitado a conectar las piezas de un hábil rompecabezas.
Armado con un inteligente sentido del humor y dispuesto a saltarse todas las fronteras entre la realidad y la ficción, Juan Manuel Gil ha obtenido el Premio Biblioteca Breve 2021 con este lúcido homenaje al poder universal de contar historias y al refugio que supone la lectura.
Con dos partes diferenciadas en la lectura, el autor nos recrea momentos de su infancia y cómo afectaron diversas circunstancias personales en aquella época a él mismo y a su mejor amigo.
En la búsqueda de respuestas hallaremos que nada es lo que parece y que los recuerdos, en ocasiones, distorsionan la realidad del momento.
La parte de la infancia del autor es lo mejor de la historia.
La parte que se desarrolla entre el protagonista y Huáscar es más densa y pesada.
Trigo limpio no es mejor que su anterior novela, Un hombre al agua, pero conserva de ella la oposición entre la realidad "real" y la realidad recordada. La ausencia del narrador en algunas partes dialogadas puede producir confusión en un primer momento, pero consigue trasladar la frescura del diálogo sin intermediarios ni interrupciones.
Inicié la lectura de este libro con ilusión y esperando encontrarme un libro de calidad e interesante al estar respaldado por un premio. La realidad ha sido distinta, y al final he decidido abandonar su lectura a medias. El motivo principal es que ya no soporto esa moda que observo en algunos escritores actuales de iniciar los capítulos o partes de su obra con diálogos o acciones sin presentar a los personajes que intervienen y obligando al lector, además de a seguir el hilo del diálogo o la acción, a deducir quienes son los que intervienen.
No le encuentro a ello ningún atractivo, personalmente me hace desconectar de la obra literaria para hacerme jugar a un juego de pistas cuando no es eso lo que busco.
Me ha desilusionado. Veo que un premio no es garantía de calidad.
Me ha resultado entretenida su lectura pero el premio Biblioteca Breve parece más el premio a un trabajo de fin de taller de escritura que a la calidad de la obra. En cualquier caso seguiré lo que vaya publicando ya que al menos se sale de los libros escritos con el libro de recetas al lado.