Resumen y sinopsis de Yoga de Emmanuel Carrère
La narración en primera persona de una crisis depresiva. Un libro deslumbrante que rompe moldes y corsés de género. Un nuevo hito de Carrère.
Quede claro para posibles lectores despistados que este no es un manual práctico sobre yoga, ni tampoco un bienintencionado libro de autoayuda. Es la narración en primera persona y sin ningún tipo de tapujo de la profunda depresión con tendencias suicidas que llevó al autor a ser hospitalizado, diagnosticado de trastorno bipolar y tratado durante cuatro meses. Es asimismo un libro sobre una crisis de pareja, sobre la ruptura afectiva y sus consecuencias. Y sobre el terrorismo islamista y el drama de los refugiados. Y sí, en cierto modo también sobre el yoga, que el escritor practica desde hace veinte años.
El lector tiene en sus manos un texto de Emmanuel Carrère sobre Emmanuel Carrère escrito a la manera de Emmanuel Carrère. Es decir, sin reglas, lanzándose al vacío sin red. Hace tiempo que el autor decidió dejar atrás la ficción y el corsé de los géneros. Y en esta obra, deslumbrante y a la vez desgarradora, se entrecruzan la autobiografía, el ensayo y la crónica periodística. Carrère habla sobre sí mismo y da un paso más en su exploración de los límites de lo literario.
El resultado es una descarnada expresión de las flaquezas y los tormentos humanos, una inmersión en los abismos personales a través de la escritura. El libro, que ha generado polémica ya antes de su publicación, no deja a nadie indiferente.
Gran decepción. Todo muy monótono, no te lleva a ningún sitio. Lo intenté pero abandoné.
Dice la contraportada que Carrère ha abandonado la ficción y los géneros literarios, pues yo abandono a Carrère hasta nuevo aviso. No cuenta nada. Explica momentos de su vida bastante aburridos que no aportan nada. Es un verdadero sopor ir leyendo sobre las características del yoga.
Ni siquiera Carrére es capaz de hacer ameno un tema como el yoga. Es un libro que toca fondo muy pronto, pese a la archirreconocida voluntad del autor por huir de la jerga de la meditación. Luego el relato crece, no podía ser de otra manera, cuando nos alejamos de chakras y tocamos tierra, especialmente con el periplo griego entre refugiados. Es Carrére y hay calidad, pero todo tiene un límite. Lectura que empiezas perdiendo 1-0.
Había leído de este autor otro libro titulado El adversario y fue toda una sorpresa el acercamiento que logré al yoga a través de su vivencia y experiencia, para luego ir abriendo paso a su lucha por sobrellevar día a día su enfermedad mental. Como era de esperarse como escritor no decepciona aunque deja algunos vacíos en su historia.