Resumen y sinopsis de La biblioteca de la medianoche de Matt Haig
«Entre la vida y la muerte hay una biblioteca. Y los estantes de esa biblioteca son infinitos. Cada libro da la oportunidad de probar otra vida que podrías haber vivido y de comprobar cómo habrían cambiado las cosas si hubieras tomado otras decisiones... ¿Habrías hecho algo de manera diferente si hubieras tenido la oportunidad?».
Nora Seed aparece, sin saber cómo, en la Biblioteca de la Medianoche, donde se le ofrece una nueva oportunidad para hacer las cosas bien. Hasta ese momento, su vida ha estado marcada por la infelicidad y el arrepentimiento.
Nora siente que ha defraudado a todos, y también a ella misma. Pero esto está a punto de cambiar.
Los libros de la Biblioteca de la Medianoche permitirán a Nora vivir como si hubiera hecho las cosas de otra manera. Con la ayuda de una vieja amiga, tendrá la opción de esquivar todo aquello que se arrepiente de haber hecho (o no haber hecho), en pos de la vida perfecta. Pero las cosas no siempre serán como imaginó que serían, y pronto sus decisiones enfrentarán a la Biblioteca y a ella misma en un peligro extremo. Nora deberá responder una última pregunta antes de que el tiempo se agote: ¿cuál es la mejor manera de vivir?
La idea es bastante original. Por lo general entretenido. Quizás alguna historia de más pero lo que más rescatable es el mensaje final a la que apunta el autor con esta historia. Fue una buena lectura.
Un argumento bastante original... a muchos nos gustaría poder comprobar cómo nos hubiera ido en otras vidas que podríamos haber escogido. Personalmente, entre motivos personales y profesionales tengo, al menos, media docena de ellas que me gustaría saber.
En cuanto a la novela (sin hacer spoilers) me esperaba un poquito más. Me la imaginaba de otra manera después de leer la sinopsis. No obstante me ha gustado mucho, de ahí la alta nota, pero imaginaba que iba a ser de sobresaliente, al menos como me hubiera gustado a mí que fuera. Me imaginaba un final, sobre todo, mucho más emocionante (de emociones, no de thriller). No obstante la recomiendo por lo original de su argumento.
Una historia para reflexionar acerca del sentido de la vida y cómo afectan a nuestro futuro las decisiones que tomamos cada día. Y cómo las dudas o arrepentimientos que tenemos por haber tomado un camino en vez de otro no son siempre válidos, ya que la alternativa no hubiera conducido a un futuro mejor, simplemente diferente.