Resumen y sinopsis de Volver la vista atrás de Juan Gabriel Vásquez
El nuevo libro del premio Alfaguara de novela: un relato «sin ficción» sobre las relaciones entre padres e hijos marcadas por las ideas políticas y el fanatismo.
«Pensó que los recuerdos eran invisibles como la luz, y así como el humo hacía que la luz se viera, debía haber una forma de que fueran visibles los recuerdos.»
En octubre de 2016, el director de cine colombiano Sergio Cabrera asiste en Barcelona a una retrospectiva de sus películas. Es un momento difícil: su padre, Fausto Cabrera, acaba de morir; su matrimonio está en crisis, y su país ha rechazado unos acuerdos de paz que le habrían permitido terminar con más de cincuenta años de guerra.
A lo largo de unos días reveladores, Sergio irá recordando los hechos que marcaron su vida y la de su padre. De la guerra civil española al exilio en América de su familia republicana, de la China de la Revolución Cultural a los movimientos armados de los años sesenta, el lector asistirá a una vida que es mucho más que una gran aventura: es una imagen de medio siglo de historia que trastornó al mundo entero.
Volver la vista atrás cuenta hechos reales, pero sólo en manos de un novelista magistral como Vásquez podía convertirse en este retrato devastador de una familia arrastrada por las fuerzas de la historia. Una fascinante investigación social y a la vez íntima, política y a la vez privada, que el lector no olvidará.
Fue interesante conocer un poco más sobre la historia de unos personajes que vivieron en la China de Mao Tse Tung. Alistándose como guardias rojos. Padres europeos que huían de la Guerra Civil Española para tener una mejor vida, llegan a Colombia, tienen dos hijos, Sergio y Marianella, y después se trasladan a China, regresan nuevamente a Colombia y vuelven a China por segunda vez. Fausto Cabrera y Luz Elena cruzan fronteras al igual que sus dos hijos, Sergio y Marianella, y viven sirviendo con devoción a un pensamiento marxista, leninista, maoísta, que con el tiempo terminará ubicándolos en una esquina de la reflexión. Cómo la práctica era contradictoria a los ideales por los que luchaban, formando parte ya, del Ejército Popular de liberación. El destino de Sergio no era ser un guardia rojo ni un guerrillero y, por esas reflexiones, decide construir su propio destino. Estudiar cinematografía y convertirse en lo que hoy en día es. Interesante narración. Es el primer libro que leo de este escritor colombiano y me ha gustado.