Resumen y sinopsis de Las armas de la luz de Jesús Sánchez Adalid
Cerca del año 1000, Almanzor amenaza el norte de la península Ibérica. Unos misteriosos barcos arriban a la costa tarraconense y dejan un extraño presente en el pequeño puerto de Cubelles. Este es el inicio de la emocionante peripecia vital de dos muchachos que acabarán viajando al Alto Urgell, cuando el conde Armengol I está a punto de unirse a la gran alianza de condes y magnates que han decidido independizarse definitivamente del reino franco y, a la vez, romper con las antiguas servidumbres impuestas por el poderoso califato de Córdoba.
En medio de todo esto, una mujer joven se debatirá para liberarse de las ataduras de su cerrado mundo familiar y social.
Sanchez Adalid nos presenta un gran friso narrativo que recrea, con agilidad y destreza, el agitado inicio del segundo milenio: la vida en los castillos y campamentos guerreros, las peculiares relaciones entre nobles y clérigos, la rica cultura monacal, las costumbres cotidianas, el amor, la guerra, el miedo y el valor… Siempre en los fascinantes escenarios de una tierra singularmente bella y agreste, pero también fértil y poblada de luminosas ciudades: Barcelona, Gerona, Seo de Urgell, Vic, Solsona, Besalú, Berga, Manresa, Tortosa, Lérida…; y de grandes monasterios que extienden su influencia: Santa María de Ripoll, San Cugat, San Juan de las Abadesas, San Pedro de Rodas, San Martín de Canigó… Con la Córdoba califal como telón de fondo.
Una figura crucial es Oliba, hijo de los condes de Cerdanya y Besalú, que en el año 1002 renuncia a su herencia para hacerse monje. En medio de la confusión y la violencia, surge un hombre cuya cordura y sabiduría aportará luz, y descubrirá el verdadero tesoro, que es de naturaleza espiritual…
Las armas de la luz nos regala un viaje claro y anímico hacia el sorprendente mundo medieval, en el que se cruzan y entremezclan héroes de ficción y protagonistas históricos, en la epopeya de una tierra que lucha por regir su propio destino.
Situada alrededor del año 1000 cuenta una historia bien estructurada con todos los elementos fundamentales de la época; guerra, religión, amor, traición, odio, venganza. Pero, sobre todo, como es habitual en las novelas de Jesús Sánchez Adalid, es una excelente recreación histórica de los reinos y condados hispanos y del califato de Córdoba.
Muy buena historia, como no podía ser menos con este autor. Un relato bien narrado, con una mezcla de ficción y realidad. Hay una gran cantidad de personajes, que a lo largo de la narración tendrán su importancia y nos harán disfrutar hasta el final. La religión está presente una vez más, pero Sánchez Adalid la trata con una naturalidad a la par que profundidad tal, que la hace atractiva a cualquier lector.
Gran trabajo de Sánchez Adalid en el que nos muestra con acierto e interés las luchas de la península ibérica cerca del año 1000 (condados catalanes, califato de Córdoba....). Todo ello lo ejecuta el autor dando una gran fuerza a los personajes principales y tejiendo unas historias personales de gran calado para el lector.
Excepcional novela, apasionante en todos los órdenes. Hace años que sigo a Jesús Sánchez Adalid y esta narración impresionante me ha devuelto a lo mejor de su escritura.
Se trata de una obra completa, bien acabada y muy bien estructurada. Es de lectura muy agradable, a pesar de su extensión, que en ningún momento decae, sino que se desea seguir y seguir leyendo.
Recomendable y a buen seguro se convertirá en un clásico. Si no, tiempo al tiempo.
Un mosaico complejo de personajes en torno al año mil en los condados catalanes. Una narración fresca con un gran conocimiento del contexto histórico por parte del autor en la que se mezclan el amor, la religión, la guerra, la familia, la fuerza del linaje y la lealtad. Todos los personajes experimentan una evolución a lo largo de sus páginas. Destacables los capítulos dedicados a la Córdoba califal.