Resumen y sinopsis de El baile de las locas de Victoria Mas
Un homenaje al valor de las mujeres.
Estamos en París en marzo de 1885. Como cada año para la Media Cuaresma, se celebra el popular «baile de las locas» en el hospital de la Salpêtrière, dirigido por el eminente neurólogo profesor Charcot. Durante una noche, la flor y nata de París disfruta al ritmo de valses y polcas en compañía de las internas, disfrazadas con extravagantes atuendos. Entre las pacientes destacan Louise, una joven epiléptica maltratada por su tío que tiene puestas todas sus ilusiones en un futuro matrimonio con un interno del centro, y la rebelde y visionaria Eugénie, una muchacha de buena familia encerrada sin contemplaciones por su propio padre. Bajo la atenta vigilancia de la implacable supervisora Geneviève, ambas intentarán cumplir sus sueños y harán todo lo posible por escapar.
El baile de las locas es una novela que me ha encantado, estaba deseando sacar tiempo para leer y saber más de la vida de estas mujeres ingresadas bajo un dudoso diagnóstico.
Todas ellas se juntan en el Hospital Salpêtrière donde encierran a todas las personas que la sociedad parisina de 1885 no puede comprender. Mujeres repudiadas y olvidadas para siempre. Para algunas "locas" el psiquiátrico era una cárcel, para otras una salvación.
Victoria Más combina la denuncia del trato de las enfermas mentales en un hospital al que designa «vertedero de mujeres», con una crítica del machismo de esa época.
Este hospital existió y existe en la actualidad (ya no es psiquiátrico). En 1684, la parte de La Salpêtrière fue ampliada con un edificio que servía como lugar de reclusión a las mujeres denunciadas por sus maridos o padres, los doctores que nombra en la novela también son reales e incluso el famoso baile de media cuaresma que da título a esta obra.
La recomiendo, es muy buena novela, se me ha hecho muy corta y se lee con facilidad.
Entretenida y fácil de leer. Una prosa limpia, sencilla y directa. Un relato que mezcla la historia con la fantasía esotérica. Al terminarla, uno comprende que ha pasado un buen rato leyéndola pero que al cabo de unos días su recuerdo se difuminará hasta perderse.
Basado en la narración de tres personajes principales, una adolescente interna buscando encontrar el amor, una enfermera veterana que solo cree en la razón y la ciencia y una joven de buena familia que habla con espíritus.
Todas ellas se juntan en un hospital donde encierran a todas las personas que la sociedad parisina de 1885 no puede comprender.
Creo que acaba la historia demasiado pronto, aún le quedaban cosas por contar.
Salpêtrière, un hospital psiquiátrico a final del Siglo XIX. El ala destinada a las mujeres. Bajo el dudoso diagnóstico de histéricas, melancólicas, dementes, epilépticas, etc., se confina aquí a enfermas junto a prostitutas, delincuentes y otras «proscritas» de una sociedad sin piedad. El famoso doctor Charcot realiza experimentos de todo tipo con las «locas», que viven en condiciones humanas pero degradantes y sin ninguna esperanza. Entre ellas se encuentran Louise, una adolescente de la que abusaba su tío, y la Tejedora, antigua prostituta, que teje jerséis y bufandas para las enfermas. Una vez al año, sin que se explique del todo el motivo, se celebra el baile de media cuaresma, al que se invita a «burgueses», que acuden gustosos como se acudiría a un nuevo jardín zoológico. Eugénie, una joven de una familia respetable de notarios de París, tiene desde niña una sensibilidad especial: puede ver el espíritu de difuntos, que acuden a ella y le dan mensajes para sus allegados. Cuando le revela este don a su abuela, esta lo comenta con el padre de Eugénie, que no duda en deshacerse de ella, internándola en el psiquiátrico.
Victoria Mas desarrolla a partir de estas coordenadas una novela muy bien escrita, en la que combina la denuncia del trato de las enfermas mentales en un hospital al que designa «vertedero de mujeres», con una crítica del machismo opresor. Por muy justificado que esté este segundo aspecto, resulta a veces algo exagerado en la escritura. No hay que olvidar que los frenopáticos para hombres no eran mejores en aquellos años, si bien es cierto que las mujeres estaban más desprotegidas.
En cualquier caso, la novela me ha parecido muy buena. Se hace un poco corta. Un aspecto curioso es la cuestión de la fe en el mundo espiritual, que conduce a un cambio profundo en una de las enfermeras, Geneviève, la Veterana. Después de muchos años negando la existencia de Dios y calificando a la religión de fraude, admite la existencia y pervivencia de los espíritus basándose en su constatación empírica. Una interesante paradoja.
Me ha parecido un libro un poco raro, sobre todo el final. No sé si lo que quiere la autora es que veamos que las mujeres son un cero a la izquierda o que debemos creer en los espíritus y no solo en la ciencia. De todas formas no es un libro malo y se lee con facilidad.
A pesar de la dureza de las situaciones por las que pasan varias mujeres encerradas en un hospital psiquiátrico, la autora ha logrado emocionarme y empatizar con todas ellas.
Un final que me ha gustado mucho y un epílogo muy necesario.
Muy recomendable.
Más allá de que se entienda como un relato sobre mujeres sometidas a la voluntad de hombres es un gran debut hablando de personas que por ser especiales pasan a la categoría de enfermas, generalmente vistas así por la propia familia. Libro corto pero intenso.
Muy interesante el punto de vista de la ciencia como religión de la cual se puede perder la fe.